Exhortan a agricultores evitar quemas que provocan incendios forestales


57 shares

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hizo un llamado a la población cajamarquina para evitar quemas cerca de pastos, arbustos y especies forestales que provoquen incendios forestales, al ser este un daño a los recursos forestales y de fauna silvestre.

Así lo dio a conocer la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cajamarca, debido a la ocurrencia de este tipo de incendios forestales en diferentes puntos de la región, los mismos que son ocasionados por los pobladores locales, quienes, en su intento por atraer lluvias, quemar maleza o “preparar terreno” para la campaña agrícola, provocan incendios forestales de grandes magnitudes.

A la fecha, se han presentado cinco focos de calor, por la ocurrencia de incendios forestales, que han acabado con plantaciones forestales y especies naturales de flora silvestre.

Pobladores, reportaron que en Río Seco hay un incendio incontrolable hace varios días.

Detalló que estos focos de calor se han presentado en los distritos de Asunción, Cospán, San Juan y Jesús, provincia de Cajamarca; Gregorio Pita, provincia de San Marcos; Oxamarca y Utco, provincia de Celendín; Sitacocha, provincia de Cajabamba y Hualgayoc, provincia del mismo nombre.

De igual manera, otro incendio se produjo en Huacraruco, San Juan.

Por ello, un equipo de especialistas de Serfor llegó hasta las zonas de incendios, a fin de articular con las autoridades locales, formar brigadas de control de incendios y otras acciones que contribuyan a la mitigación de estos siniestros.

Asimismo, invoca a las poblaciones de mencionados distritos a que denuncien a los responsables de iniciar estos incendios forestales, de manera que puedan ser sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.