Exigen que Minera Yanacocha indemnice a antiminero que fue baleado en protesta


En Audiencia Pública este lunes 13 de noviembre la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial de Cajamarca decidirá si la empresa minera Yanacocha debe indemnizar a Elmer Campos Álvarez (34), un opositor acérrimo al Proyecto Conga que en noviembre del 2011 fue baleado por la PNP cuando participaba de protestas antimineras.

Luego de seis años de ocurrido el incidente recién se sabrá si la transnacional aurífera está obligada a reparar económicamente el daño que sufrió el dirigente antiminero. En primera instancia, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Celendín resolvió a favor de Yanacocha, otorgándole responsabilidad exclusiva de los hechos al Ministerio del Interior (Mininter).

El ciudadano bambamarquino cuenta con el patrocinio legal de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), estrechamente ligada a grupos extremistas que se oponen a rajatabla a la ejecución de proyectos mineros, hidroeléctricos y otros capitales de inversión privada.

La apelación pretende que Minera Yanacocha sea incorporada en el proceso y le otorgue dinero al antiminero, bajo el argumento de que, si bien existe una responsabilidad civil por parte del Mininter, no se puede ignorar el contrato existente entre la Policía y la referida empresa.
Según la CNDDHH, la apelación del proceso es una “búsqueda de justicia y de una reparación que le permita reconstruir su proyecto de vida” a Elmer Campos. Además, informó que el Colegio de Abogados de Lima se ha presentado como “amicus curiae” en el proceso, sustentando la necesidad de que Yanacocha sea también incorporada en el proceso.
LOS HECHOS:
La mañana del 29 de noviembre del 2011 la Policía llevó a cabo un operativo para desalojar a manifestantes antimineros que se encontraban en la zona del proyecto Conga, por inmediaciones de las lagunas, situación que llevó a enfrentarlos. Las protestas desencadenaron la arremetida de la Policía que para persuadirlos utilizó armas letales, dejando 11 civiles heridos por arma de fuego.
En estas circunstancias Elmer Campos Álvarez fue impactado en la espalda con una bala de un fusil AKM (ametralladora), empleada por los efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú – DINOES, dejando al agraviado con discapacidad física permanente.

Cuál es su reacción?
Cute
0
Cute
Fail
0
Fail
Geeky
1
Geeky
Lol
0
Lol
Love
0
Love
OMG
0
OMG
Win
0
Win
Wtf
0
Wtf
Yaaas
1
Yaaas

Exigen que Minera Yanacocha indemnice a antiminero que fue baleado en protesta

log in

Captcha!

reset password

Regresar
log in