“Fondos SIS deben garantizar atención de casos de dengue en Jaén”


20 shares

Además, con S/ 398,483 FISSAL garantiza lucha contra el cáncer de afiliados SIS en Cajamarca

El congresista Osias Ramírez Gamarra advirtió que los recursos que el SIS ha desembolsado al Gobierno Regional de Cajamarca, deben garantizar la atención de casos de dengue en Jaén, jurisdicción que ha sido declarada en situación de alerta ante el brote endémico con 16 casos confirmados en lo que va del año, según información de la Dirección de Salud (DISA) Jaén.

En comunicación con el SIS, el parlamentario confirmó que los S/ 49 millones desembolsados, por anticipado para este año, garantizan para los 1’200,401 afiliados de la Región Cajamarca su atención y medicamentos; así como los insumos y materiales médicos requeridos.

Es decir, todo afiliado al SIS que acuda al centro de salud, por sospecha de dengue, debe ser atendido con prioridad y su atención ya ha sido financiada por adelantado. Por tanto, no se le debe negar la atención a ningún afiliado y mucho menos realizarle cobro alguno. Caso contrario, la población debe realizar la denuncia respectiva, enfatizó el parlamentario.

Ramírez anunció que, en la próxima semana de representación, a fines del presente mes, realizará visitas inopinadas a los establecimientos de salud de Jaén, especialmente a la zona del Morro Solar, donde se concentra la presencia del zancudo transmisor del dengue, para fiscalizar la correcta atención en salud.

Cáncer
De otro lado, con ocasión del Día Mundial de lucha contra el cáncer (04 de febrero) el congresista invocó a la población cajamarquina para que se realice un chequeo preventivo pues un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida.

El presupuesto para ello está garantizado a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) que, en el marco del Plan Esperanza, financia la atención integral, desde el diagnóstico definitivo hasta su tratamiento, de los siete tipos de cáncer más frecuentes en la población peruana: Cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de estómago, cáncer de Próstata, leucemias y linfomas.

Según datos de las autoridades sanitarias, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y la principal causa en el Perú, donde 33 mil personas al año pierden la batalla contra esta enfermedad, cuyo costo de tratamiento, sigue siendo muy caro y una gran barrera para su acceso.

“Esto no debe ocurrir en Cajamarca, pues el SIS ha transferido del FISSAL a la Región S/ 398,483.00, como un adelanto para este año. Vamos a fiscalizar el correcto uso de estos recursos que deben permitir a mis paisanos, atenderse con calidad y oportunidad para el tratamiento del cáncer”, subrayó el parlamentario.