Connect with us

Cultura

FOTOS: Festival de Danzas Típicas por el 163 Aniversario de Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Cajamarca, la región más grande de la sierra norte del Perú, tiene una gran riqueza cultural y folclórica. Muestra de ello, son sus danzas típicas y su música.

Aquí te dejamos las mejores fotos de danzas que se bailaron en el Festival de Danzas por el 163 Aniversario de Cajamarca, organizado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Cientos de cajamarquinos disfrutaron este espectáculo cultural.

Danza Señorial de los Diablos de Cajabamba

La danza de los diablos de Cajabamba está reconocida como Patrimonio de la nación.

Cajamarquinos disfrutaron del espectáculo cultural

Carnaval ‘Shilico’

Incaicos de Magdalena

Los Chunchos

#Patrimonio Cultural de la Nación y de Cajamarca.

Danza de Las Cruces de Chetilla

La Marinera Norteña

También se hizo presente en el 163 Aniversario de Cajamarca

El legendario clarín cajamarquino

Bonus! La belleza también estuvo presente

Continuar leyendo
Publicidad

Cajamarca

Cajamarquinos se preparan para fiesta de Corpus Christi

Redacción

Publicado

en

En la víspera de Corpus Christi, decenas de personas, jóvenes y adultas, se reúnen en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Llevan tizas, palos, sacos de aserrín y anilina de colores para construir alfombras que el día siguiente marcarán el camino de la procesión. Para las diez de la mañana todo debe haber quedado listo.

Miles de escolares y feligreses rodean la plaza y evitan el ingreso de la gente en la zona de las alfombras.

De la catedral sale el anda con un cáliz y es transportada por seis sacerdotes. A pocos metros del portón de la iglesia, los cargantes se detienen para que Cristo reciba su primer tributo: el de los chunchos y pallas. Los personajes masculinos lanzan alaridos, brincan y realizan maniobras acrobáticas. Mientras tanto, las mujeres ondean sus faldones y danzan coquetas. Luego, ambos personajes callan y se arrodillan ante la cruz, como si un brazo invisible los obligara.

Esta representación de la evangelización tiene significados tan poderosos –y dolorosos–, que es capaz de estremecer hasta al más duro de los espectadores. La procesión comienza. El cáliz recorre la plaza, se cambia de cargadores cada veinte metros. Luego de una hora de recorrido, el altar vuelve a la iglesia y se celebra una misa, lo que pone punto final al día central del Corpus Christi.

Continuar leyendo

Cultura

Anuncian celebraciones de primavera andina “Florecer en Cajamarca” – 2018

Redacción

Publicado

en

Irene I, es la reina del Florecer en Cajamarca 2017, e invita a propios y visitantes a las actividades con motivo de la llegada de esta nueva estación del año.


Inician las actividades de celebración de la primavera andina, bajo el título de “Florecer en Cajamarca”.

Estas fiestas están relacionadas a la juventud, a la primavera de la vida en esta parte del país.

Irene I, es la reina del Florecer en Cajamarca 2017, e invita a propios y visitantes a las actividades con motivo de la llegada de una nueva estación del año.

Continuar leyendo

Cultura

Cajamarca celebra el “Día de los monumentos históricos”

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de fortalecer nuestra Identidad Cultural a través de la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca, viene realizando acciones de mantenimiento y refacción en dos Monumentos Históricos: Teatro Cajamarca y la casona ubicada en el cruce de las avenidas Cinco Esquinas y Silva Santisteban.

Inician los trabajos de mantenimiento y pintado de la fachada, así como la recuperación del diseño original de la carpintería y restauración de la portada de piedra, todo ello bajo las gestiones entre la DDC-Cajamarca, familia propietaria del inmueble, Universidad Privada del Norte, Promart, Alcaldía Vecinal del Barrio San Sebastián, Asociación de Criaderos de Caballos de Paso, Policía Nacional del Perú – Cajamarca, Alac – Yanacocha, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Patronato Cuismanco, Asociación Cultural Cajamarca y Escuela Taller “San Antonio”.

El desarrollo de estos trabajos vendrá a la par con otras actividades, que vincularán los valores del inmueble con la comunidad a través de manifestaciones culturales locales, razón por la cual se busca la participación de la ciudadanía en general, puesto que con el resultado de las actividades en mención estaríamos revalorando nuestro Patrimonio Histórico y sobre todo Cajamarca estaría apostando por tener una buena representatividad en el concurso de Puesta en Valor de Monumentos, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble.

Continuar leyendo

Tendencia