Cerrar

Fracasa mesa de diálogo sobre ampliación del penal de Huacariz

Alcalde Manuel Becerra afirmó que el tema prioritario para instalar esta mesa técnica era la reubicación del centro penitenciario.

“Mi posición sigue firme. No permitiremos la ampliación del penal de Huacariz”, sentenció el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, quien aseguró que la propuesta de la mesa técnica de diálogo era para iniciar las acciones de reubicación de este centro penitenciario que se encuentra dentro del casco urbano.

Explicó que la Municipalidad Provincial de Cajamarca no participará y en esa misma línea están los dirigentes del sector 24 – Huacariz y representantes de la sociedad civil. El burgomaestre agregó que el INPE quiere formar la mesa técnica para socializar, recién, la construcción de esta obra y convencer a la población que brinde la licencia social.

Alcalde Provincial ratificó que no permitirá ampliación del Penal de Huacariz.

“En la reunión que sostuvimos con el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moy, quedó clara nuestra propuesta y es por eso que se suspendió la construcción”, refirió el burgomaestre cajamarquino.

Precisó que la municipalidad no va a emitir la licencia de construcción correspondiente, ya que este tipo de establecimientos no pueden estar ubicados en una zona residencial tal como lo establece la Ordenanza Municipal N°592.

“Simplemente demandamos el cumplimiento del decreto de urgencia 1325 que establece que está institución debe tomar todas las medidas para reubicar aquellos penales que están dentro del área urbana y que no puede existir un penal a menos de 200 metros de la zona urbana”, acotó.

Becerra Vílchez saludó la posición que han tomado algunos colegios profesionales respecto a la ampliación del penal de Huacariz y dijo esperar que se pronuncien otras instituciones por el bienestar y seguridad de Cajamarca.

Respecto a la reunión con el congresista Marco Arana, Manuel Becerra manifestó: “Aquí, nos estamos uniendo por Cajamarca, por un solo objetivo que es la no ampliación del penal de Huacariz. Para luchas como esta debemos de dejar a un lado los colores políticos o tintes partidarios, aquí primero es Cajamarca”.

Finalmente, Manuel Becerra dejó entrever que están trabajando en un mecanismo técnico – legal para evitar que a futuro (el próximo año) se podría dar la ampliación del penal de máxima seguridad de Huacariz.

Arriba