Cerrar

Fuerzas Armadas ejecutarán operación Tayta en Cajamarca

Las Fuerzas Armadas se sumarán a la lucha contra el coronavirus (covid-19) en Cajamarca

Toma de prueba rápida a comerciante de frutas en Cajamarca. Foto: La Rotativa

El operativo “Tayta” se realizará este jueves 30 y el viernes 31 en las provincias de Jaén, San Ignacio y Cajamarca, lugares con alta incidencia de contagios, donde identificarán nuevos casos y entregarán medicamentos.

En las demás provincias de la región: Chota, Celendín, San Miguel, San Pablo, Contumazá, San Marcos, Cutervo, Cajabamba, Hualgayoc y Santa Cruz, las brigadas de salud, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, realizarán la misma labor con el programa “Yo me apunto” que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca.

“Se trata de un trabajo articulado con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Vamos a recorrer todas las provincias identificando a las personas infectadas con coronavirus para suministrarle los medicamentos necesarios y de esa manera evitar que lleguen a los hospitales en estado crítico”, afirmó a la Agencia Andina, el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén.

PNP, autoridades locales, regionales y FF.AA.

Explicó que unos 200 efectivos de la Marina de Guerra trabajarán en la ciudad de Cajamarca y en el distrito de Baños del Inca, un número similar del Ejército se trasladará a San Ignacio y lo mismo ocurrirá en la provincia de Jaén donde se instalará personal de la Fuerza Aérea, que contará con apoyo del personal de salud y autoridades locales.

Las brigadas recorrerán casa por casa para detectar a los infectados con el covid-19, también se instalarán en algunos puntos de la capital de cada provincia para la atención de la población, personas vulnerables y se entregará medicamentos como ivermectina. “Estamos coordinando con el Ministerio de Salud y EsSalud que nos puedan proveer de medicamentos”, dijo Guevara.

A su turno, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Cesar Astudillo Salcedo, explicó que el virus se está propagando con mayor velocidad y se tiene que tomar medidas necesarias para contrarrestarlo.

“El Gobierno está tomando medidas y tenemos que hacer lo mejor posible en coordinación con las autoridades para que esto se cumpla, con el objetivo de preservar la salud y la vida de las personas que es lo más importante”, expresó.

Astudillo señaló que esta tarea de lucha contra la pandemia requiere del apoyo de todos, “la integración de las autoridades es fundamental, de todas las entidades que tienen la responsabilidad de cuidar a la población, por ese motivo se está desplazando las Fuerzas Armadas a Cajamarca”.

Arriba