Cerrar

Funcionarios Regionales presentaron informes ante Consejo Regional

Representantes de provincias pudieron formar una línea base de la situación administrativa de la región. Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional del 2019, los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca presentaron su informe sobre el proceso de transferencia y su plan de acciones iniciales.

Los integrantes del Consejo pudieron escuchar la exposición del Gerente General, Alex Gonzales, sobre la situación en la cual se recibe la administración, y cuáles son los lineamientos de acción.

En esta sesión los representantes de las provincias pudieron formular preguntas respecto de la situación de proyectos a nivel de infraestructura, reforestación y turismo.

El gerente Gonzales explicó que 156 proyectos están en condición de arbitraje, y serán los órganos competentes (Contraloría General de la República y Fiscalía) quienes aborden esa problemática y emitan una opinión y acciones a tomar de haber responsabilidades en funcionarios o empresarios.

Durante la sesión se dio a conocer datos sobre la situación de la región. A nivel de salud 35% de los niños en 0 a 2 años sufre de anemia; y niños entre 0 a 5 años el 26% la padece. En el ámbito social, un 13% de la población menor de 15 años es analfabeto; y se registra un 44% de hogares con conflictos por violencia.

A nivel del sector educación las cifras son alarmantes en cuanto a logros. Sólo un 11% de estudiantes logra éxito en estudios secundarios según la prueba ECE. Hay un 80% de déficit de especialistas pedagógicos y, 82% de los planteles está en mal estado.

Arriba