Cerrar

Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de dos regiones

Por 60 días desde mañana, para fortalecer lucha contra el crimen organizado

El objetivo es continuar con el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado relacionado al tráfico ilícito de drogas.

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria de la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco, y en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco.

El objetivo es continuar con el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado relacionado al tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, terrorismo, secuestro, extorsión, homicidios y tala ilegal de madera precisa el considerando del Decreto Supremo N° 049-2020-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La medida regirá por 60 días calendario, a partir de mañana lunes 23 de marzo.

Durante la prórroga del estado de emergencia, en la circunscripción señalada quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú,  y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el titular del  Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y los ministros del Interior, Carlos Morán;  de Defensa,  Walter Martos;  y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.

Fuente: Andina

Arriba