Cerrar

Gobierno de Sagasti presentó demanda ante el TC por devolución de ONP

El Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31083, que establece la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos bajo el decreto ley 19990 administrados por la ONP.

En esta demanda presentada ante el Tribunal Constitucional, que fue entregada por el Procurador Público Especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero, se alega que la ley 31083 afecta a los artículos 43, 79 y 118 (numerales 3 y 17).

Presentacion-de-Demanda-de-Inconstitucionalidad-a-Ley-31083

Reunión en el Tribunal Constitucional

Este jueves el pleno del Tribunal Constitucional se reunirá a las 9 de la mañana y estaría revisando la demanda de inconstitucional que presentó el Ejecutivo contra la ley de devolución de aportes de la ONP, informó el magistrado Carlos Ramos.

En entrevista a Canal N, sostuvo que el Parlamento tendrá un plazo previsto en la ley para responder dicha demanda, pero consideró que el Congreso, en una suerte de vocación institucional amistosa podría contestar antes, a través de su procurador.

“La acción de inconstitucionalidad fue presentada hoy y estimo que mañana la presidenta (Marianella Ledesma) en la sesión el pleno del Tribunal Constitucional, a las 09:00 de la mañana, propondrá quién será el magistrado ponente, luego la demanda tendría que ser admitida, salvo un defecto formal, y luego se tiene 30 días hábiles”, explicó.

El magistrado Carlos Ramos aclaró que los plazos procesales están claramente establecidos, pero sí se puede exhortar a las partes involucradas en este caso, a que puedan adelantarse.

Arriba