Cerrar

Gobierno Regional y SENCICO certificaron a la primera mujer albañil en Cajamarca

La contumacina Elizabeth Díaz Acuña es la pionera en incursionar y certificarse en labores de construcción civil en el departamento.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, la vicegobernadora Angélica Bazán hizo entrega del certificado emitido por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) a Elizabeth Díaz Acuña, reconociéndola como albañil, siendo la primera dama en el departamento en incursionar en el rubro construcción, área donde los cupos laborales, tradicionalmente, son cubiertos por hombres.

“Estamos a vísperas del Día Internacional de la Mujer y la mejor manera de celebrar es reconociendo a las mujeres por su logros, por su empuje y por su coraje al momento de enfrentar la vida”, expresó Bazán Chávarri.

El certificado de Sencico, fue entregado a la contumacina Díaz Acuña y otros 64 trabajadores, en mérito a superar las etapas de inducción, prácticas y evaluación de competencias laborales que permite el reconocimiento formal de las habilidades y actitudes del personal técnico operativo.

Otros 64 trabajadores de construcción civil también fueron certificados.

“Es importante como mujer y madre de familia tener un certificado laboral. Puedo acceder a un mejor empleo, mejorar mi remuneración, además que la gente me reconozca como personal calificado y confíe en mí”, señaló Díaz.

El Albañil en Edificaciones es el Técnico Calificado de Nivel Operativo que ejecuta y garantiza soluciones de acuerdo a las exigencias de las nuevas tendencias tecnológicas producto del incremento de obras de edificaciones residenciales, comerciales e industriales.

Ejecuta trabajos de albañilería a partir de la lectura de planos de arquitectura considerando la construcción de muros, revestimiento con mortero y concreto, así como el revestimiento con cerámicos en edificaciones unifamiliares, multifamiliares y comerciales; observando las condiciones de seguridad, conservación del medio ambiente y calidad establecidos en los planos.

Durante el 2020, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Trabajo capacitó a más de 4 mil personas en diferentes carreras técnicas, quienes esperan superar su evaluación para lograr su certificación, informó el director Julio Polo Guevara.

Arriba