Cerrar

Gobierno suspende la cuarentena focalizada en casi todo el Perú

En los departamentos y provincias donde se levanta la cuarentena se reanudarán los viajes interprovinciales terrestres y los vuelos domésticos

Ciudadanos acudiendo a un centro comercial en Cajamarca. Foto: La Rotativa

La cuarentena focalizada en el país regirá desde el 1 de octubre, solo en las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco), anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

También adelantó que esta medida se levantará por completo, también desde el 1 de octubre, en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Sin embargo, precisó que en estos departamentos se mantendrá la inmovilización social obligatoria los domingos, según lo dispone el Decreto Supremo aprobado por el Ejecutivo y que se publicará mañana en el diario oficial El Peruano.

“Las regiones de Cusco, Tacna, Moquegua y Puno y las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco tienen restricción los domingos, en el resto del país se pueden movilizar los domingos, pero está prohibido el tránsito de vehículos particulares”, refirió.

VER: Vuelos internacionales de pasajeros se reanudan el 5 de octubre

“Conforme vimos que la curva estaba descendiendo y que el nivel de contagio en varias provincias disminuía, bajamos a 58 provincias (con cuarentena focalizada)”, manifestó.

Además sostuvo que la ciudadanía, en las zonas donde no hay cuarenta focalizada ni inmovilización, pueden salir, realizar actividades, deportes, siempre que se haga cumpliendo las medidas sanitaras, la distancia social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, y sin usar vehículos particulares.

Precisó también que siguen prohibidas las reuniones sociales, incluso las que se hacen en domicilio, y las visitas particulares porque son focos de contagios.

En el caso de los menores, el presidente indicó que se ha bajado de 14 a 12 años la edad de los niños y las niñas  que pueden salir a dar un paseo acompañado de un adulto por un radio de 500 metros de su domicilio, mientras que continúa la restricción de salida para los mayores de 65 años.

Arriba