Gold Fields planea extender vida de mina Cerro Corona hasta el 2040


424 shares
Cerro Corona, GoldFields Cajamarca.

La minera de oro sudafricana Gold Fields busca extender hasta el 2040 la vida de su mina Cerro Corona en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, con una inversión en dos etapas de al menos US$ 240 millones, dijo el vicepresidente de la compañía para las Américas, Luis Rivera.

La compañía espera concluir a fines de año un estudio de factibilidad ya “muy avanzado” para ampliar en una primera etapa la vida de la mina hasta el 2030, un plan que contempla una inversión de US$ 140 millones, precisó el ejecutivo.

Cerro Corona, mina de oro y en menor medida de cobre ubicada en Cajamarca, Perú, tiene actualmente una vida útil hasta el 2023. Gold Fields opera, además de Perú, minas productivas mayormente de oro en Sudáfrica, Ghana y Australia.

“La novedad es que estamos iniciando los estudios de alcance con varias consultoras peruanas y casas de ingeniería internacionales para extender la vida de Cerro Corona hasta el 2040. Eso va a involucrar de uso de tecnologías nuevas”, dijo Rivera a periodistas en un evento minero.

Para esta segunda fase de ampliación de la mina se espera una inversión de al menos 100 millones de dólares, agregó.

Cerro Corona produjo el año pasado 5’165,324 gramos finos de oro, según cifras del ministerio de Energía y Minas de Perú.

Rivera afirmó que la compañía tiene además presupuestado unos 30 millones de dólares para realizar el próximo año exploraciones de oro, cobre y otros metales en las regiones de Áncash y Pasco, en la zona central de Perú.

“Estamos muy activos en proyectos de exploración”, expresó. “A pesar de que el precio del oro ha caído, Gold Fields es un creyente de que es un tema de corto plazo y que en el largo plazo no será afectado por el precio del oro”, señaló.