Cerrar

Hay 75 casos sospechosos de coronavirus en la provincia de Jaén

Más muestras de Cajamarca y Jaén fueron enviadas a Lima mediante puente aéreo.

Por José Gonzales Maiqui
La Rotativa

Hasta el momento laboratorio en Jaén no está operativo, se agilizan las acciones

En exclusiva, te presentamos el informe epidemiológico de la situación de nuestra región en relación con los casos sospechosos de coronavirus COVID-19. De 129 casos sospechosos, 75 están en Jaén.

De acuerdo con uno de los cuadros de los 129 casos registrados hasta las nueve de la noche de ayer, 75 muestras son de Jaén y 34 de Cajamarca, 08 de Hualgayoc, 05 de Celendín, 03 de Cajabamba, 02 de San Ignacio y 02 de San Miguel.

Es importante señalar que la operativización del laboratorio en Jaén es urgente a fin de agilizar los resultados.

De acuerdo con la estadística, de los casos sospechosos por sexo en Cajamarca, el mayor porcentaje es en varones que abarca el 54.9%; las mujeres alcanzan el de 45.1%.

En cuanto al grupo de edad, la mayor cifra es en adultos con 53.5%, seguido del grupo joven con 31%; adolescente 5% y adulto mayor 8.5%.

Asimismo, otro dato importante para tener en cuenta es que los días 18, 19 y 22 de marzo se presentaron mayor número de casos sospechosos de entre 08 a 10 casos, según inicio de síntomas.

LENTITUD EN EL PROCESAMIENTO DE LAS PRUEBAS

Una preocupación por parte de los cajamarquinos es la lentitud en la obtención de los resultados; hoy un avión de la Fuerza Aérea del Perú trasladará muestras sospechosas de coronavirus de las ciudades de Jaén y Cajamarca hacia Lima, para ser analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Nave de a FAP llevó muestras sospechosas a Lima.

Ayer el Instituto Nacional de Salud (INS), hizo entrega al laboratorio referencial de Jaén, 250 pruebas; además de los equipos de primers, sondas, medios de transporte viral y complementos. Jaén cuenta desde hace un año con un laboratorio especializado en análisis de muestras para diagnóstico de enfermedades tropicales como dengue, malaria y chikungunya.

Para el caso de Cajamarca se estará potenciando el laboratorio referencial del Hospital Simón Bolívar, asimismo la Universidad Nacional ayer anunció que pone a disposición dos de sus laboratorios.

VEA:

UNC ofrece laboratorios que no tiene, aseguran sus estudiantes

Distrito de Baños del Inca cierra todas sus fronteras hacia la ciudad y la zona rural

La UNC pone a disposición sus laboratorios para realizar pruebas de descarte de coronavirus

DIRESA adquiere tres modernas ambulancias para atender casos de coronavirus

Arriba