Hay alta incidencia de cáncer gástrico y de cuello uterino en Cajamarca


186 shares

Debido a la necesidad y los numerosos casos de pacientes con estos tipos de cáncer en Cajamarca, EsSalud implementó la Unidad de Oncología

El médico Carlos Vargas, es el médico oncólogo con el que ya cuenta el Hospital II de EsSalud en Cajamarca para atender pacientes con algún tipo de cáncer.

Según el especialista, los casos de cáncer más recurrente son el gástrico y cáncer de cuello uterino. Ya se están haciendo estudios de investigación para saber a qué se debe la alta incidencia de cáncer gástrico en Cajamarca. Aparentemente un tema de agua, la infección por el helicobacter pylori, etc. Estamos en eso haciendo un trabajo de investigación y pronto tendremos resultados, dijo.

De acuerdo a las declaraciones del galeno, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, la primera causa de muerte en Cajamarca es el cáncer. 

La implementación del área de Oncología era muy necesaria, pues hasta hace poco los pacientes con problemas Oncológicos eran derivados a Chiclayo u otra ciudad debido a que en Cajamarca no se contaban con profesionales con esta especialidad pero hoy ya se cuenta con un médico especializado y equipos.

Vargas comentó que hay muchos pacientes que tienen la necesidad de ser atendidos y que ahora ya no tendrán que viajar a otras ciudades. Ahora, por lo menos al 80% de personas que padecen esta enfermedad, están siendo atendidos y tratados en Cajamarca. Incluso ya hay todos los tratamientos de quimioterapia.