Incautan 20 casas a banda “Los magos de la UGEL”


82 shares

Este lunes en horas de la tarde, los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción realizó la incautación de 20 casas a los integrantes de la organización criminal “Los magos de la UGEL”, quienes afrontan cargos por peculado.

La diligencia es dirigida por la Fiscal Provincial Magaly Quiroz Caballero, con el Fiscal Julio Taboada Ramón, en cumplimiento del requerimiento solicitado ante el Poder Judicial

“Los magos” se habrían apropiado de casi 7 millones 600 mil soles de la UGEL Cutervo mediante el desvío de fondos a cuentas de sus familiares.

Los hechos

El 22 de noviembre de 2017 la Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron a 22 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Magos de la UGEL” de Cutervo, donde están involucrados funcionarios, ex funcionarios y docentes, quienes serán procesados por el delito de peculado en agravio del Estado, al incurrir en malversación de fondos públicos por un monto de S/. 7’600,000.

Las detenciones se produjeron en un megaoperativo ejecutado en las regiones de Cajamarca y Lambayeque. Esta red estaría encabezada por tres servidores públicos y un ex trabajador de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cutervo, quienes conocían a la perfección el sistema electrónico para los desembolsos.

Se trata de los empleados José Luis Del Maestro Chambergo (a) “Maestro” y José Antonio Arrascue Sánchez (a) “Pepe”, quienes al parecer realizaban las transferencias bancarias en beneficio de ex funcionarios públicos, docentes y familiares de estos en Lambayeque y Cajamarca.

Según las autoridades, la red estaba dirigida por el ex trabajador José Manuel Cercado Ramírez (a) “Cercado”, quien era responsable del pago de planillas y fue destituido de su cargo de la UGEL por favorecer y direccionar pagos irregulares a 10 maestros, en noviembre del 2016.

En el caso de los docentes percibían remuneraciones con montos superiores, y los familiares eran liquidados por servicios jamás brindados. Las operaciones fueron ejecutadas en los años 2005 y 2016, ambos depósitos a cuentas bancarias, según fuentes del Ministerio Público.

La intervención se realizó a mérito de una orden de allanamiento, descerraje e incautación solicitada por la fiscal provincial Magaly Quiroz Caballero, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria  de Cutervo, que comprendió diversos inmuebles en las ciudades de Chiclayo y Cutervo, donde se incautó documentos, celulares y más de 20 mil soles.

En el caso de Chiclayo, fueron siete los intervenidos quienes fueron trasladados inmediatamente a la provincia de Cutervo para ser puestos a disposición de las autoridades solicitantes.

Según la Policía, la red está conformada por cuatro cabecillas -tres funcionarios y un ex trabajador- 17 docentes y 16 familiares. Aún falta capturar a 15 implicados más, entre ellos al servidor administrativo Pedro Arévalo Delgado, quien sería otro de los cabecillas y cumplía funciones como informático y era el encargado de realizar los giros bancarios bajo concepto de sueldos o bonificaciones.

Los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la comisaria de Cutervo donde se procedió a la convalidación de detención de José Manuel Cercado Ramírez, José Luis Del Maestro Chambergo y José Antonio Arrascue Sánchez.

Asimismo, la familia conformada por Yovani Arévalo Delgado, José Manuel Arévalo Sánchez y María Esperanza Delgado Villanueva. Esta última es la esposa del cabecilla prófugo Pedro Arévalo.

También fueron detenidos los hermanos Karina, Julio César y Lorenzo del Maestro Chambergo; María y Juan Arrascue Sánchez; Isabel y Lorenzo Toro Camacho, y Luis y Ana Soledad Silva Zárate.

Entre los intervenidos también figura Rosa Requejo Mejía, José Luis Dávila Merino, Liliana Collazos Salazar, Margarita del Pilar Lozada Salazar y Walter Muñoz Barboza.

El megaoperativo fue ejecutado por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y el Departamento de Lavado de Activos de Chiclayo. Participaron 220 efectivos, con el apoyo de 14 fiscales especializados en crimen organizado.

De acuerdo a las pesquisas policiales y del Ministerio Público, la Fiscalía solicitará ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo el requerimiento de prisión preventiva para los 22 implicados en la presunta organización criminal “Los Magos de la UGEL”.