Cerrar

Incautan gran cantidad de explosivos en operativo a mina ilegal en Cajamarca

Policía Nacional, representante del Ministerio Público y personal de Energía y Minas de la provincia de San Ignacio, realizaron un operativo de minería ilegal logrando incautar material explosivo

Por las evidencias encontradas se presume que serían ciudadanos ecuatorianos.

En la colina del cerro La Mina, ubicado a más de 3 horas de caminata del Caserío La Jacta, C.P. Tamborapa Pueblo, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

En el operativo se encontró un generador eléctrico (YAMAHA), una carretilla, cable extensión, 190 cartuchos de dinamita aproximadamente, 60 metros de mecha para dinamita, un balón de gas, un cilindro de combustible, utensilios de cocina, envolturas de alimentos, todos de procedencia ecuatorianos, por lo que se presume que se trataría de una banda de mineros ilegales del vecino país del Ecuador.

Además, se incautó 20 sacos de mineral, listos para ser enviados para su procesamiento.

Cabe indicar que todos estos materiales se encontraron camuflados entre la maleza del bosque, ya que días antes habrían abandonado sus actividades de excavación en un túnel de más de 100 metros de profundidad, al parecer ya conocían del operativo.

El comisario de la PNP – Tabaconas, Hugo Reyes Sotelo, menciono que ya se dio cuenta a la Fiscalía del Medio Ambiente de Chiclayo, Haciendo todos trámites correspondientes de acuerdo a ley, por lo que se procederá a las indagaciones y dar con los responsables de esta actividad ilegal.

En tanto el Juez de Paz del C.P. Tamborapa Pueblo, Prof. Eliceo Rangel Guerrero, indico que no se permitirá ningún tipo de minería en la zona, ya que Tabaconas es netamente agrícola, por lo que invoco a toda la población a estar atentos ante estas actividades que contaminan nuestro medio ambiente.

Equipos incautados

Tras la incautación, personal Policial en coordinación con el personal de Energía y Minas y Representante del Ministerio Publio, solicitaron apoyo del personal de la SUCAMEC, para el traslado del material explosivo respectivamente.

Arriba