Inician impresión de 48 mil cédulas de sufragio para elecciones complementarias


Cada una cuenta con un código de barras que evita la adulteración, garantizando también la adecuada distribución de este material.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este martes 11 de junio el proceso de impresión de 48 mil cédulas de sufragio que serán utilizadas en las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 7 de julio.

La actividad se inició con la prueba de color de los 12 modelos de cédula, a través de la cual se permitió verificar el diseño, colores, formas y otras características de los mismos; acto que fue supervisado por los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), además de una notaría pública.

Cada cédula de sufragio cuenta con un código de barras que evita la adulteración, garantizando también la adecuada distribución de este material. Para el caso de los distritos de Condebamba y Huasmín (Cajamarca), estarán distribuidas en 64 mesas de sufragio.

Durante la impresión se aplicarán exhaustivos controles de calidad por parte de una docena de técnicos de la ONPE, quienes asegurarán la culminación efectiva de estos procedimientos. Se estima que todo el proceso de impresión de las cédulas dure dos días calendario, a partir de la fecha.

El despliegue del material electoral al interior del país está programado desde el 19 al 23 de junio, empleándose siete rutas de desplazamiento.

En una primera fase, el material será trasladado a cada una de las Oficinas Descentralizadas (ODPE) y/o Regionales (ORC) de la ONPE, para luego en una segunda etapa, trasladar el material hacia los 24 locales de votación, siempre con el resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.