Internan en penal de Huacariz a vándalos que atacaron local electoral


53 shares
Internan en penal a vándalos que atacaron local electoral en Cajamarca.

Oscar Briceño Caro (27 años) y José Maximino Julca Aranda (35) fueron recluidos en el penal de Huacariz, en Cajamarca, acusados de violentar el local de votación y destruir material electoral en los comicios del 7 de octubre en la localidad de Cauday, distrito de Condebamba, región Cajamarca.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajabamba dispuso 9 meses de prisión preventiva para Briceño y Julca por delitos contra el patrimonio (daño en forma agravada), contra la administración pública (resistencia y desobediencia a la autoridad), contra la voluntad popular, contra el derecho de sufragio. en la modalidad de perturbación o impedimento de proceso electoral.

El incidente se suscitó en la institución educativa José Carlos Mariátegui, de la localidad de Cauday, donde los detenidos y otras personas ingresaron violentamente al local de votación con la finalidad destruir las actas y material electoral, ocasionando daños en la institución educativa y agredieron al personal de la ODPE y JEE.

Luis Cacho Roncal, jefe de la región policial de Cajamarca, afirmó que la Policía identificó a los responsables de los disturbios siendo intervenidas conjuntamente con la participación del Ministerio Publico; y en la audiencia de prisión preventiva, el Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso su internamiento en el penal de Cajamarca.

“Estos casos no debe quedar impune, se tiene que denunciar y sancionar a los responsables. No se debe permitir que haya gente que atente contra el derecho de sufragio y la integridad física de las personas”, expresó el jefe policial.

Adelantó que, para la segunda vuelta electoral programada para el 9 de diciembre, para elegir al gobernador regional, se reforzará la seguridad en las jurisdicciones donde se registraron incidentes el pasado 7 de octubre. “La gente debe entender que se trata de un proceso democrático y se debe respetar la voluntad popular”, puntualizó.

Andina