Cerrar

JNE resuelve que César Acuña continúe en carrera

César Acuña saluda a simpatizantes durante su llegada a Chota, 22 de enero 2021.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la apelación interpuesta por el partido Alianza para el Progreso (APP) para revocar la resolución que excluyó a su candidato presidencial, César Acuña.

Con ello, el candidato seguirá en carrera en las elecciones generales del 2021.

Acuña había sido excluido de participar en los comicios el pasado 7 de enero, debido a que omitió consignar en su declaración jurada de hoja de vida una de sus propiedades.

Esta omisión, a criterio del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, motivó el retiro del proceso electoral, pues las declaraciones juradas contribuyen al proceso de formación de la voluntad popular y se requiere optimizar el principio de transparencia y la veracidad.

En su resolución, el JNE indicó que el candidato obtuvo la propiedad del bien inmueble el 28 de noviembre del 2020 y el 7 de diciembre lo transfirió a un tercero (contrato de compraventa).

El documento de la compraventa cuenta con firmas legalizadas ante notario público e independientemente de la fecha de inscripción del bien inmueble en Registros Públicos, resulta evidente que el candidato transfirió la propiedad del bien inmueble a favor de un tercero, refiere la resolución.

Así las cosas, agrega, a dicha fecha el candidato ya no ostentaba la propiedad del bien inmueble, por lo que no tenía la obligación de declararlo en su hoja de vida.

César Acuña señaló que recibe con alegría el fallo del JNE que le permite seguir en carrera.

Arriba