256 shares

Luego de culminada la participación del conjunto cajamarquino de UTC en el campeonato Profesional, Joaquín Ramírez, hizo un balance desde que asumió la presidencia del conjunto del gavilán norteño en el año 2011, señalando que en el segundo año de su mandato logró ascender a UTC al fútbol profesional y que pudo haber sido en el primer año sino fuesen por los problemas sociales que empañaron e impidieron que UTC juegue en Cajamarca.

Además precisó que en los 6 años que UTC está en el fútbol profesional se ha logrado participar en tres Torneos Internacionales de la Copa Sudamericana, sin embargo, también indicó que hubo dos años donde el elenco cajamarquino estuvo peleando el descenso. Este balance es importante resaltar porque ha permitido ir construyendo la institucionalidad del club y es por ello que en los últimos dos años se ha teniendo mejores resultados, inclusive el año pasado fuimos subcampeones del Torneo de Verano, donde disputamos la final de este campeonato frente al club Melgar de Arequipa. 

Este año, para ser reflexivos tuvimos un inicio de año con mucho optimismo, pero la segunda etapa del campeonato no nos fue tan bien por algunas cosas que prefiero dejar allí y bueno, logramos la Copa Sudamericana y con Franco haremos una remembranza de lo que ha sido el año, por lo que nos mudamos a Trujillo pues nos ofrecieron el Mansiche, pero tuvimos que jugar en Lima y eso también generó que perdamos el primer partido por W.O. frente a Cristal.

A principio de año, UTC se mudó a Cajabamba.

Finalmente, pudimos mudarnos a Cajabamba y terminamos jugando en Baños del Inca, en el estadio Josdic y esperamos que este año no tengamos que volver a pasar por algo así, pues es muy difícil afrontar estas situaciones sino miremos a nuestros paisanos de Cutervo, lo que les pasó por no tener dónde jugar; es muy difícil mantener un equipo profesional, por lo que exige ahora la FPF y la FIFA.

Estamos trabajando con Franco en preparar el plantel para el año 2019, es por ello que hemos renovado y contratado a varios jugadores de acuerdo a los requerimientos de Franco, estamos con toda la ilusión de poder jugar el Torneo local en Cajamarca y que la Sudamericana también se juegue en Cajamarca, se espera que el estadio Héroes de San Ramón esté apto para diciembre, así como la iluminación.

“UTC va por su tercera Sudamericana y no es posible que no se pueda jugar en Cajamarca por falta de infraestructura, ya que el hincha cajamarquino merece ver el fútbol internacional, la idea es que los torneos que se logran, se jueguen como local, con nuestra hinchada, mi compromiso es seguir trabajando y apoyando a mi UTC este 2019, el amor a esta tierra y el apoyo incondicional de su hinchada, me compromete a estar mano a mano con todo el equipo”, declaró.

UTC clasificó a la Copa Sudamericana 2019 | Foto: Luis Padilla

También es momento de formar canteras de las divisiones menores, porque es un tema pendiente desde que subimos al fútbol profesional, ya que queremos cumplir con todos los estándares que exige la FPF y la FIFA a nivel internacional, por ejemplo; con las divisiones menores, este año participamos en la categoría sub 13, sub 15 y sub 17, y para este 2019 implementaremos el fútbol de mujeres, sin embargo, se requiere mayor presupuesto. 

“El fútbol es unión, es alegría, es familia y yo estoy allí porque mi corazón es UTC, porque de lo contrario, ya habría descendido, pero quienes quieran sumar, tienen las puertas abiertas, vamos a seguir adelante con el club sin mezclar el deporte con la política, porque el club es de todos los cajamarquinos”, finalizó Ramirez.