Junín: hoyo que se abrió repentinamente en la tierra provoca alarma


1 share
Rajadura de tierra que se evidenció el 21 de febrero ahora supera los 40 metros de diámetro.

En la provincia de Junín región del mismo nombre, se ha suscitado una situación similar a la del distrito de Llusco, provincia cusqueña de Chumbivilcas:un hoyo de gran tamaño está provocando alarma entre la población.

Pobladores del anexo de San Blas, jurisdicción del distrito de Ondores, dieron cuenta a las autoridades de la aparición de este agujero hace unos días, por lo que se realizó una primera inspección de verificación.

Según los comuneros, todo empezó el pasado 21 de febrero con una rajadura en la tierra de 15 metros, pero poco a poco la tierra empezó a ceder y desaparecer hacia abajo, ahora ya supera los 40 metros de diámetro y en medio existe una cavidad pequeña cuya profundidad se desconoce.

“Se presume que el hoyo se produjo a causa del agua que existe en el subsuelo. Estamos haciendo las coordinaciones con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para que realicen una evaluación y puedan determinar cuál es el verdadero origen de la aparición de este hoyo de 40 metros de diámetro y si hay otra falla geológica en este sector”, declaró el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, José Vásquez.

Existe una gran preocupación porque esta falla geológica siga creciendo y los animales que pastan por la zona y personas que caminan por el lugar puedan caer; además existe una pequeña laguna que podría colapsar, sostuvo el funcionario.