Cerrar

Las aguas turquesas de Ninabamba, la nueva maravilla de Cajamarca

Conoce la impresionante laguna Santa Lucía y las grutas de Ushcupishgo en Ninabmba

Ninabamba, en la provincia de Santa Cruz, región Cajamarca, cuenta con hermosos lugares naturales que tienen un paisaje impresionante y unos atractivos majestuosos, como por ejemplo, las laguna de las Grutas de Ushcupishgo.

Llegando a Ninabamba, Santa Cruz, Cajamarca. Foto: La Rotativa 2020

Este impresionante destino de aguas turquesas se encuentra en el distrito de Ninabamba, provincia de Santa Cruz.

¿Cómo llegar a las Grutas de Ushcupishgo?

Desde la plaza central de Ninabamba se puede llegar a pie (15 minutos) a la laguna de Santa Lucía. Aquí puedes detenerte a apreciar sus aguas cristalinas y capturar lindas fotografías gracias a sus aguas espejadas.

Lo interesante y maravilloso de este lugar es que el color de la laguna varía de tipos de verde que van desde claro hasta menta.

Laguna Santa Lucía. Foto: Facebook Ninabamba, paraiso inolvidable

La laguna tiene una profundidad de 25 metros aprox. Sin duda alguna, es un lugar impresionante de Ninabamba. Siguiendo esa misma ruta llegarás hasta las grutas de Ushcupishgo, que recibe ese nombre por dos voces quechuas: ushcu (hueco) y pishgo (aves), ya que en estas cuevas habitan los guacharos.

Estas grutas también suelen recibir el nombre de Gruta de Polulo. Es un lugar maravilloso lleno de misterios con una grata recompensa al final.

Ingreso a las imponentes Grutas de Ushcupishgo. Foto: Facebook Ninabamba, paraiso inolvidable

Además de ser una de las grutas más grandes del mundo con una distancia de 240 kilómetros cuadrados con 14 mil metros de fondo, en su interior circulan siete ríos, tres cataratas y 11 lagos.

Cerca a estas grutas podemos encontrar una poza con aguas color turquesa, llamada «La Moiso», un lugar imperdible en tu paso que merece la pena visitar.

Poza La Moiso.

Recomendaciones:

Teniendo en cuenta que el lugar es poco explorado y de gran extensión, lo recomendable es ir en compañía de aledaños que conozcan el lugar.

Utiliza zapatillas con buen agarre para evitar resbalar ya que el terreno es húmedo.

Indispensable llevar una linterna y evitar las visitas nocturnas.

Como buenos viajeros, llevar con nosotros los desperdicios que hayamos podido generar durante la estadía.

Anímate a viajar y conocer estas impresionantes lagunas y grutas de Ninamba. Es un destino altamente recomendado.

Arriba