Los 120 distritos del Perú con mayor delincuencia y violencia, según la PNP


Lima y La Libertad son los departamentos con la mayor cantidad de distritos inseguros. Entre ellos, figuran La Victoria, El Agustino y el Rímac. En el Callao, se identificaron Bellavista y Ventanilla.

La inseguridad en blanco y negro. Son 120 los distritos considerados como los más peligrosos, por ser más vulnerables al crimen y la violencia, según el índice elaborado por el Ministerio del Interior.

Estos se encuentran ubicados en 22 de los 24 departamentos del país. Lima es la que reúne la mayor cantidad de distritos en la línea roja, seguida de La Libertad, con 13. Le siguen Cusco y Junín, con ocho cada uno.

El distrito de Florencia de Mora de Trujillo, en La Libertad), encabeza la lista. Le sigue Bellavista (Callao).

Esta cifra se dio a conocer tras la elaboración de la estrategia multisectorial Barrio Seguro, que tiene como finalidad mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados, según se desprende de la resolución publicada por el Ministerio del Interior y rubricada por su titular, Carlos Morán, el pasado 3 de junio.

Se indica que se les dará prioridad en base a tres indicadores: la tasa de homicidios según lugar del hecho, tasa de victimización y tasa de internos por lugar de residencia.

Lima y Callao 
En el caso de la capital, se detalla que entre los distritos con mayor índice de criminalidad se encuentran Lima, La Victoria, El Agustino, Rímac, Breña y Villa El Salvador.

Así también, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Ancón, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Ate, Lince, Los Olivos, entre otros. En el caso del Callao, se identifican, por ejemplo, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua Reynoso y Ventanilla.

HUANCAVELICA ( 1 ), CAJAMARCA ( 2 ), LAMBAYEQUE ( 2 ) Y PASCO ( 2 ) SON LOS DEPARTAMENTOS CON MENOS DISTRITOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA. 

Policías en la calles 
Al respecto, el exdirector general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, cuestionó la reacción tardía del Ejecutivo en la elaboración de este diagnóstico, pese a que ya han transcurrido más de tres años de Gobierno.

“Me llama la atención que el primer distrito del listado sea Florencia de Mora, porque cuando empezó este Gobierno, en el 2016, el ministro Carlos Basombrío instaló el programa Barrio Seguro en dicha localidad. Quiere decir que este programa no funciona”, acotó Pérez Rocha.

Por último, indicó que el Ejecutivo debería implementar una estrategia más eficaz para reducir los índices de crimen y violencia en dichos distritos, como, por ejemplo, tener más presencia policial en las calles.

“El Ejecutivo tiene que cumplir con el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en donde se señalaba que el trabajo en la PNP era a dedicación exclusiva y desaparecía el 24×24”, enfatizó.

Ranking de la delincuencia en Perú