Connect with us

Opinión

“LOS NEGOCIADOS DE LA VACANCIA”

Juan Carlos Díaz Sánchez

Publicado

en

Todos quieren un pedazo “Torta”

El 21 de diciembre del 2017 fue quizá el día más importante para nuestro Presidente Pedro Pablo Kuczynski, ese día se discutía en el Congreso de la República la vacancia presidencial. El Fujimorismo, el grupo más fuerte del congreso, con una mayoría aplastante, respirando odio y con las heridas sangrantes del último proceso electoral, decidió apoyar la vacancia planteada por un Frente Amplio, liderado por Marco Arana, quien espera el menor escándalo, para aprovecharlo y mostrarse en cámaras como el más grande defensor de la moralidad y la honradez, claro vista sólo desde su extraña óptica izquierdista.

Ese día, el 21 de diciembre, el país entero estaba a la expectativa de lo que sucedería con nuestro presidente. Era como un juego de ajedrez en donde todos, los peones, caballos, torres y alfiles querían matar al rey (presidente). El presidente tenía que usar todas las armas necesarias para ser liberado de la guillotina, su bancada congresal, con las pocas fuerzas que tenía, le defendía como podía. Se contrató a uno de los mejores abogados constitucionalistas del Perú, el Dr. Alberto Borea, quien se lució en el parlamento. Un parlamento con escaso conocimiento histórico y jurídico, quedó con la boca abierta por la elocuente defensa del presidente de la República.

Pero eso no era suficiente, pues en este caso, la vacancia presidencial no era cuestión de análisis jurídico, menos de quién hacía le mejor defensa política, tampoco de la determinación de la existencia o no de la “incapacidad moral permanente” del mandatario. No, la vacancia no dependía de nada de eso, sólo dependía de si el Aprofujimorismo, con sus extraños aliados del Frente Amplio, podía conseguir los 87 votos necesarios para vacar al presidente de la República.

El presidente, si quería mantenerse en el cargo, no tenía otra opción que utilizar todas las estrategias necesarias para eliminar cada voto acusador del Congreso. Así es, necesitaba utilizar “todas” las estrategias necesarias, esto incluía la negociación con los partidos políticos. ¿Pero en estas circunstancias, puede negociarse votos en el Congreso? Pues claro, el Congreso no sólo es el centro de debates de leyes, sino principalmente de negociación, y más aún cuando se discute una vacancia presidencial.

Ese 21 de diciembre, todos o casi todos, quedamos sorprendidos cuando al final de la votación, Kenji Fujimori y un grupo de congresistas Fujimoristas, se abstuvieron en la votación final, salvando de la vacancia presidencial a PPK. Pero esa no fue la única sorpresa, pues otra de similares dimensiones se produjo en la bancada aprista, en donde uno de los emblemáticos dirigentes, Jorge del Castillo, también se abstuvo.

¿Qué había pasado? El sentimiento es casi unánime en considerar que se trató de la más vil negociación política, pues a los pocos días fue indultado Alberto Fujimori, lo que se presume habría sido el resultado de la abstención de Kenji Fujimori y sus avengers. Y luego en la nueva conformación del gabinete ministerial, sorpresivamente aparece un aprista como nuevos ministro del Ministerio de Trabajo. Y resulta que es un aprista muy cercano a Jorge del Castillo. Al parecer gracias a la abstención de tal congresista y Luciana León.

Para este jueves 22 de marzo nuevamente se ha planteado una vacancia presidencial. Corren las apuestas, ¿quién será el vencedor? El Fujimorismo ha llamado refuerzos, por su parte PPK tiene ministerios, embajadas y muchos cargos que ofrecer. Incluso algunos han dicho que se está negociando el licenciamiento de una universidad privada. Obviamente el negociado ha empezado.

Continuar leyendo
Publicidad

Opinión

¿Qué nos ha enseñado nuestra Selección Peruana de Fútbol?

Juan Carlos Díaz Sánchez

Publicado

en

El 15 de noviembre del 2017, fue un día histórico para el Perú. Este día la selección peruana de fútbol selló su pase al Mundial de Fútbol, Rusia 2018. Pero lograrlo no fue fácil, los resultados de las eliminatorias no le fueron favorables, tal es así que se tuvo que esperar hasta el último partido de las eliminatorias para saber si clasificábamos directamente o íbamos al repechaje. Como todo en la vida, el camino fue empedrado, cuesta arriba y con una mochila muy pesada de 36 años de desilusión de la hinchada peruana.

Hoy, nuestra selección se despide del Mundial de Rusia 2018, después de haber disputado con hidalguía y corazón, cada uno de los compromisos deportivos. Lamentablemente, los resultados no nos fueron favorables, nos faltó definición y bastaron pequeños errores para dejarnos fuera del mundial, porque así es en las ligas de primer nivel competitivo. Pero no cabe duda que a pesar de la eliminación, este grupo humano nos deja grandes enseñanzas.

Nos enseñaron que por muy complicado que parezca el objetivo, es posible alcanzarlo. De estar casi eliminados, sólo sostenidos por las probabilidades matemáticas de siempre, esta selección nos enseñó que paso a paso y gota a gota de sudor, podemos acercarnos al objetivo. Todos los sueños pueden ser alcanzados, no importan lo grande o imposible que parezca, sí es
posible lograrlo.

Nos enseñaron, que siempre que haya una probabilidad, aunque sea mínima, debemos seguir luchando. Que, el partido sólo termina con el pitazo final del partido. Lo peor que podemos hacer en la vida es darnos por vencidos y dejar de luchar por nuestros sueños. Jamás nos lamentaremos si hemos dejado todo en la cancha, si hemos sudado la camiseta por nuestros sueños. Siempre quedará la satisfacción de haberlo dado todo, los resultados se mostrarán tarde o temprano.

Nos enseñaron, que no se depende de lo que digan los analistas deportivos y tampoco de la hinchada, se depende de uno mismo. La gente que te rodea podrá decirte que no lo lograrás, muchos gritarán en tu oído que eres un fracasado, otros te mirarán con recelo esperando tu fracaso y estarán quienes celebren tus caídas. Pero tú no dependes de ellos y tampoco los resultados. El resultado será producto de tu esfuerzo y valentía con que hayas decidido afrontar los grandes retos. El resultado, será la consecuencia lógica y directa de tu trabajo, no de lo que diga o grite la gente.

Nos enseñaron, que sólo el esfuerzo y la disciplina pueden abrirnos paso hacia la meta. En la vida no hay fórmulas mágicas que te lleven del llano hacia la cumbre. En la vida no hay un teleférico que te lleve cómodamente sentado por encima de las dificultades y te dejé justo en el éxito. Al contrario, el camino de la vida es empinada, con despeñaderos, piedras por doquier, animales venenosos merodeando por tu camino y muchas zarzas capaces de desgarrar tu piel al menor descuido. Así es la vida, complicada, a veces incomprendida, difícil y de largo trayecto. Pero si das tu mejor esfuerzo y añades disciplina, lograrás avanzar paso a paso. Seguro que caerás, pero te levantarás y con determinación avanzarás, hasta llegar a la cumbre más alta.

Nos enseñaron, que en esta carrera, la humildad debe ser la sombra que nos acompañe. Lograrás los más grandes objetivos de la vida, pero ello no debe cambiar tu esencia, no debe afectar tu humanidad y menos tu corazón. Debes saber reconocer que eres ser humano por más alta que sea la cumbre a la que hayas llegado. Mientras más brillo, más visible debe ser la sombra. Mientras más éxito, más humildad, pues en tales alturas, la soberbia y la arrogancia pueden afectar tu sentido de humanidad y ser el inicio de la caída.

Pero además, con este último partido de despedida, nos enseñaron que cualquier éxito logrado en la vida, será pasajero y algún día sólo será parte de la historia. Todo pasa en la vida, así como las derrotas, también las victorias, así como las lágrimas, también la sonrisa. Por ello, debemos aprender a valorar la vida, por el sólo hecho de tenerla y porque es la expresión más sublime toda la recreación.

Continuar leyendo

Opinión

Los gastos del Congreso de La República

Juan Carlos Díaz Sánchez

Publicado

en

Uno de los grandes problemas que debe enfrentar el actual presidente Martín Vizcarra es la disminución en la recaudación tributaria, que a decir del Ministro de Economía, habría bajado en tres puntos en una década (La República 05.04.2018). La consecuencia directa es la imposibilidad del Estado de atender los gastos corrientes o de invertir en obras públicas, y con ello debilitar la inversión pública, que constituye uno de los grandes motores del crecimiento económico.

Para afrontar ello, se han establecido dos medidas drásticas. Por un lado eliminar los gastos superfluos y aumentar la presión tributaria. Sólo para mostrar un ejemplo se pude citar los gastos en consultorías del Estado, que de 5,000 millones de soles, en 10 años, pasaron a 10,000 millones de soles. El objetivo inmediato de este gobierno es ahorrar 2,000 millones de soles, solo en gastos superfluos que han sido identificados en diversos sectores del Estado. Pero ello no será suficiente, por lo que, además de identificar qué otros ahorros se harán, debe generarse una política agresiva de recaudación tributaria.

Para lograr mayor recaudación tributaria dos son los principales caminos, aumentar los impuestos y lograr que más peruanos paguen sus impuestos. Para lo primero, ya se dio el primer paso, aumentar el impuesto selectivo al consumo a las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y al combustible. Y para lo segundo, se había pensado disminuir el monto inafecto del impuesto a la renta de las personas naturales, con lo cual se lograba que más personas paguen impuestos y otras paguen más. Sin embargo, la reacción de la población hizo retroceder al Ministerio de Economía en esta pretensión, viéndose obligado el Presidente de aclarar este tema.

En fin, el Poder Ejecutivo ha demostrado su real y fundada preocupación en gastar menos, para invertir más. PERO, sí un “pero” con mayúsculas, el Congreso de la República dominado por la naranja Fujimorista y liderada por Keiko Fujimori, hace todo lo contrario.

Así es, parece que los Fujimoristas viven en otro país o en una isla, en donde la escasez o los problemas de gasto, no es un problema. Así por ejemplo en la Comisión Lava Jato se ha gastado 3.4 millones de soles, monto del cual 2.6 millones son en salarios. Y resultado, ninguno. Es decir, han gastado 3.4 millones de soles sólo para hacer un show mediático y proteger a dos de los principales investigados: Alan y keiko.

Y esto no es todo, claro que no, el Congreso aprobó el gasto de S/. 254,346.00 soles para la compra de televisores de 43 pulgadas y frigobares. Según Becerril, los televisores son indispensables para que los congresistas vean las noticias. Pero es muy sospechoso que tales compras se pretendan hacer unos cuantos días antes del Mundial Rusia 2018.

¿Y ahí acaba todo? No, ayer lunes se conoció que nuestro Congreso gasta S/. 84,800.00 soles en arreglos florales. Es decir, el Congreso gasta S/. 1,700.00 soles semanales para adornar las oficinas de Luis Galarreta (Fuerza Popular), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso). Así lo reporta Perú 21 (28.05.2018)

Al parecer este Congreso será el Congreso que más gastó en la historia republicana, pero también el menos productivo.

Continuar leyendo

Opinión

MADURO GANÓ, PERO VENEZUELA LLORA

Juan Carlos Díaz Sánchez

Publicado

en

La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a una persona de nacionalidad venezolana, ella como millones de venezolanos, ha salido de su país huyendo de la dictadora y del caos económico que se vive en ese país. Ella ha encontrado en Perú no sólo un país acogedor, sino además un país que le ha dado la oportunidad de trabajar y con ello de sostener a su familia en Venezuela. Al conversar con ella y otros amigos, por un momento me puse de su lado y pensé en lo difícil que debe ser estar en un país que no es el tuyo, en donde no está tu familia ni tus amigos, en donde el Presidente no es tu presidente y las instituciones no las sientes tuyas.

Lo pensé y me fue fácil comprender todo ello, pues en los largos años de vida profesional he tenido la oportunidad de estar estudiando en muchas partes del mundo. Y por supuesto en algunos de los países he experimentado el desprecio de algunas miradas o el trato áspero al saber que no eres de ellos. Pero también he experimentado el cariño y desprendimiento de quienes sin conocerte están dispuestos a apoyarte y acogerte como si fueras parte de su familia.

El último domingo hubo elecciones en Venezuela y como sucede en los países con este extraño modelo, el único que ganó fue Maduro y por supuesto todos sus allegados, quienes no sufren de escasez sino de abundancia, en un país que se muere en la pobreza, el desempleo, la hiperinflación y la tiranía.

Así es, Nicolás Maduro, el hoy autoproclamado presidente de Venezuela, continuó con las políticas heredadas de su antecesor Hugo Chávez. Todo orientado a anular la Democracia y controlar todas las instituciones del Estado, desde el Poder Judicial, el Parlamento (hoy a través de la Asamblea Constituyente) y por supuesto a las instituciones encargadas de llevar a cabo los procesos electorales. Es decir, ha logrado un gobierno que gira en función de los deseos, caprichos y decisiones de Nicolás Maduro.

Explicaré un poco por qué llego a tales conclusiones.

En Venezuela el voto no es obligatorio, por lo que, sólo van a votar las personas que así lo desean. Pero el gobierno de Maduro tiene controlado y manipulado las voluntades de los venezolanos. Él decide a quién le da beneficios sociales y a quién no, esto a través del “Carnet de la Patria”. Por ello, en la víspera de las elecciones ofreció un sinnúmero de beneficios para quienes apoyaban su candidatura e iban a votar por él. Es más, el día de las elecciones a 200 metros de cada centro de votación se ubicaron los llamados “puntos rojos”, toldos en donde los electores reportaban su voto a favor de Maduro, con lo cual aseguraban algo de comida para los siguientes días.

Pero no sólo ello, los venezolanos viven bajo amenaza. Los principales líderes opositores están encarcelados. No hay libertad de prensa, pues todos los medios de comunicación han sido nacionalizados y están bajo el control del gobierno. Hasta la fecha han existido cientos de muertes en la lucha contra esta dictadora. Si sales a protestar a las calles, te reprimen con fuego. Los militares están bajo la total subordinación de Maduro y no dudan en cometer crímenes de lesa humanidad y violar los derechos humanos. Una muestra de ello fue el asesinato de Óscar Pérez, quien fue asesinado después de haberse rendido y su cuerpo nunca fue entregado a su familia.

Con todo el sistema en sus manos y prácticamente siendo el único candidato, Maduro sólo obtuvo 5.8 millones de votos de 20.5 millones habilitados para votar. Y obtuvo 1.5 millones de votos menos que cuando por primera vez fue electo como presidente, pues cada vez menos venezolanos le apoyan. Y esto sin contar los casi 5 millones de Venezolanos que huido de su país.

Por eso Venezuela llora esta derrota de la democracia, llora por la tiranía y el abuso de poder, llora por la falta de alimentos y medicinas, llora al ver a sus hijos huir de Venezuela en busca de un mejor futuro, llora el asesinato de los ciudadanos, llora por la manipulación de las conciencias y llora porque su honor ha sido estropeado.

Continuar leyendo

Tendencia