Cerrar

¡Lullaby; Producto Cajamarquino!

Saber que existe la palabra “cultura”, muchas veces para el ser humano no es suficiente, pues para que realmente la entiendan y sean parte de un estilo de vida hecha por “costumbres y tradiciones” es necesario conocer primero de dónde vienes y qué belleza envuelve al lugar que tantas veces te vio crecer desde niño.

José Alberto Osorio Villanueva; Comunicador, Publicista y Fotógrafo, es tal vez uno de los personajes a quien el arte lo ha envuelto de pies a cabeza; es sencillo hablar de orígenes con él, su pasión por conocer cada rincón del lugar donde nació y plasmar cada una de sus aventuras en productos audiovisuales lo hace capaz de generar que gente que no conoce Cajamarca se lleve grandes impresiones de la ciudad y de sus pobladores. “No es sencillo terminar de conocer toda mi ciudad; sin embargo, cada vez que exploró mi tierra es un pretexto más para sentirme emocionado, feliz de vivir y pertenecer a ella”, señala.

José Alberto o “Pepe Beto”; como lo llaman los amigos, ha logrado cautivar a todos lo que lo conocen por la calidad de los trabajos que realiza pero sobre todo por el amor con la que desarrolla cada uno de sus proyectos. Oscar Pajares; compositor, músico y creador de la canción “Lullaby”; melodía que inspiró a Pepe desde que la escuchó por la sabiduría que irradia su letra.

“Oscar Pajares en una de sus visitas a Cajamarca me estaba mostrando lo que iba a ser su segundo disco de clarines al que iba a titular justamente “Clarines de Cajamarca II” y la canción Lullaby, fue la que más me gustó y a la que de inmediato empecé a visualizarla con imágenes para poder hacer un video; era una canción que inspiraba mucho por la fuerza y profundidad que tiene así que de inmediato empezamos pensar en la grabación”, manifiesta emocionado Beto.

Cajamarca, una ciudad rica en cultura; llena de historias, riquezas,  arquitectura y lugares completos de energía pura. Un pueblo que la mayoría ha dejado de valorar y darle la importancia que esta merece, no es fácil hoy en día que el poblador esté en íntegra conexión con su tierra y se identifique con ella. Sin embargo, hay quienes todavía aprecian el lugar en el que nacieron y entienden el significado de haber crecido en la misma cordillera de los andes, personas como Pepe que según expresa se considera un “cajachaso”  por todo lo que su ciudad lo ha enseñado a ser.

“Hay un tema muy importante en el que se debe trabajar siempre y en el que se debe basar la educación que se llama “identidad”, la importancia de saber de dónde vienes, de dónde eres, tus raíces, tu folklore, tu esencia como parte de esta tierra, que en realidad es lo que te va a formar y ser único entre todas las personas que existan en el mundo”, nos cuenta un poco apenado por la situación actual en la que vivimos.

Hace cuatro años atrás que José Osorio empezó a buscar lugares, personajes e instrumentos específicos para sus grabaciones en el tema de “Lullaby”; encontrar lugares donde la costumbre de la danza sea la misma que se realiza de generación en generación ya no los encuentras en los últimos años, personas que dancen con la pasión, el respeto y la vestimenta indicada y con el cuidado de no equivocarse en algún detalle por más mínimo que este sea tampoco los hallas con frecuencia y por último instrumentos que son típicos de nuestra región y que sin embargo nadie los ha tomado en cuenta o no tenían conocimiento sobre ello. Por ejemplo, uno de ellos es el “clarín”; instrumento netamente cajamarquino elaborado de carrizo y tocado solo en fiestas patronales o festividades cristianas.

Son este tipo de acontecimientos los que no le permitieron efectuar con prontitud el vídeo a Pepe; “lo que también tardó un poco más fue la búsqueda de los Chunchos; los verdaderos, los auténticos, los del campo, los que realmente bailan con todo el corazón y las ganas porque lo hacen desde hace mucho tiempo y porque sus padres también lo hicieron. Un colectivo fotográfico en el que participaba me llevó a la fiesta de la Virgen de la Natividad en Baños del Inca; esta se realizaba en la casa del mayordomo principal, llegan los danzantes a hacer tributos a la virgen junto con músicos clarineros y cajeros que los acompañan fue ahí donde aproveche y grabé. Es su música la que suena al final del video”, nos relata anécdotas de su grabación.

“El objetivo de este video es hacer sentir a todos la belleza, magia y misterio que guarda Cajamarca, despertar una sonrisa en todos y dar una esperanza de un nuevo día, este es un pequeño aporte de lo mucho que hay que hacer y plasmar, de acá seguiremos trabajando por eso. Hasta que toque el momento de partir hay que ver las cosas desde otro lado”,  José Alberto Osorio; Creador del Vídeo “Lullaby”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
Arriba