Cerrar

Martín Vizcarra imita a Humala y bloquea económicamente a Cajamarca

Alcalde de Cajamarca no dudo en señalar que no permitirán que el gobierno central vuelva a pisar el poncho a todos los cajamarquinos. Protestarán este martes en Palacio.

“No hay coherencia en este Gobierno endeble, timorato y subyugado por el Congreso. El presidente Vizcarra dijo que trabajaría desde el Gobierno para disminuir los índices de pobreza y analfabetismo que aquejan a nuestra región, sin embargo, su primera medida fue recortar el presupuesto a los gobiernos locales”, sentenció el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez.

Ante esta desazón que ha generado la reducción del canon y Foncomun, los alcaldes distritales, centros poblados y presidentes de juntas vecinales también su sumaron a la protesta y acordaron viajar a Lima el próximo martes 17 para exigir se regularice el presupuesto asignado para cada municipalidad.

Muy mortificado el burgomaestre no dudo en señalar que no permitirán que el gobierno central vuelva a pisar el poncho a todos los cajamarquinos, tras recordar que Humala bloqueó económicamente a Cajamarca y que Vizcarra está haciendo lo mismo.

Becerra, evidenció la escasez presupuestal que afectó las arcas de su gobierno, precisando que este año el recorte presupuestal ha sido lapidario, y no solo del Canon (que ha sido el más caótico con 80%), sino de todos los demás rubros como Foncomun (en promedio 50%).

Advirtió que se elaboró un presupuesto en base a lo que el Ministerio de Economía y Finanzas, informó en octubre del 2017 y que en julio de este año solo depositaron el 20%, es decir, 4 millones 800 mil soles de los más de 22 millones de soles que había programado el Gobierno.

Con este recorte – indicó- que varias obras, como la carretera El Porongo – Aeropuerto no se podrán ejecutar. El gobierno debe entender que esta medida no afecta solo a los alcaldes sino directamente al propio ciudadano.

“Cajamarca ya ha hecho suyo este reclamo, es así que este martes no nos moveremos de Palacio de Gobierno hasta que el Presidente o el Presidente del Consejo de Ministros no atienda”, indicó el burgomaestre cajamarquino.

¿Y el Chonta?

Con respecto a la construcción de la presa Chonta, Becerra, comentó que este lunes 16 de julio se cumplen dos meses del envío del proyecto al Gobierno nacional y hasta el momento no tienen ningún avance a pesar de que el propio presidente asumió el compromiso, en el muni ejecutivo, para ejecutar esta megaobra.

Refirió que la única respuesta del Gobierno es que están evaluando el proyecto. “Me pregunto, evaluando una disposición de la presidente de la República. Que buscan que nos arrodillemos, deben entender que Cajamarca está de pie y exige lo que por derecho nos corresponde”, añadió.

Arriba