MIDIS exige a Ministerio Público más celeridad en caso de ex cajeros que robaron más de 1 millón de soles


9 shares

Procurador explicó que mala tipificación permitió que a procesados se les otorgara libertad

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) exige al Ministerio Público mayor celeridad en el proceso seguido contra los excajeros del Banco de la Nación en Cajamarca, implicados en la sustracción de dinero a usuarios de Juntos y Pensión 65.

Carlos Figueroa, procurador del Midis, expresó la indignación de la institución y sus programas adscritos, frente a la resolución de excarcelación que permitió que uno de los implicados sea puesto en libertad por exceso de carcelería.

El funcionario explicó que han pasado más de 3 años desde que se conocieron los hechos, siendo que recién se ha señalado fecha para inicio de juicio oral.

Víctor Raúl Díaz ya está libre.

Explicó que ello obedece a una mala tipificación del caso por parte de la fiscalía, que determinó que el delito aplicable fue de hurto agravado y no por el delito de peculado, como solicitó en su momento la Procuraduría Anticorrupción.

“Las investigaciones han debido ser mucho más céleres para conseguir una sentencia oportuna y no se dé la excarcelación”, refirió Figueroa al advertir que el fiscal de Cajamarca a cargo de las investigaciones sólo generó la indefensión de los usuarios agraviados en atención al nivel cultural de temas de derecho.

“Los agraviados son personas pobres, adultos mayores, que viven en zonas alejadas, con poco nivel cultural, por lo cual es muy probable que no tengan defensa, lo que es un agravante en el caso”, refirió.

CONTINUARÁ DEFENSA

El procurador del Midis, Carlos Figueroa, refirió que “la institución continuará con los medios de defensa con el fin que se nos considere como parte agraviada al interior del proceso”.

Los ex cajeros del Banco de la Nación, Víctor Raúl Díaz Ruiz y Emma Quiroz Medina son procesados por robar 1 millón 80,000 soles de beneficiarios de los programas Pensión 65 y Juntos.

Hasta el momento existen en trámite a escala nacional 47 procesos, con más de 50 investigados de los cuales 4 han sido sentenciados.