Cerrar

Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a “La danza de diablos”

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a “La danza de diablos” en Ichocán, Paucamarca, San Marcos y Shirac de la región Cajamarca. La declaratoria se oficializó mediante la publicación del Decreto Viceministerial número 038 – 2017 publicado en el diario oficial El Peruano.

La directora de la Dirección Desconcentra de Cultura (DDC) de Cajamarca, Carla Díaz, explicó que este reconocimiento solo se dio a la Danza de los Diablos de la provincia de Cajabamba, pero luego se realizó todo un trabajo para que los mencionados distritos y la provincia de San Marcos tengan este importante reconocimiento.

Esta danza resalta por su valor histórico, elementos estéticos asociados (vestimenta, textilería, coreografía y música), además de los diversos significados que le han impreso sus practicantes, reflejando una visión particular de la región.

La Danza de Diablos tiene origen hispánico: sus personajes aparecían en el siglo XIII, en la festividad religiosa del Corpus Christi, representando la fealdad del hombre alejado de Dios.

 

 

Foto: Referencial

Arriba