Cerrar

MTC plantea Sistema Único de Emergencias y Urgencias 911

Proyecto de ley aprobado en sesión de Consejo de Ministros fue sustentado ante Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso

El Sistema Único de Emergencias y Urgencias (Central 911) permitirá la interconexión con otras herramientas tecnológicas como el sistema de geolocalización referenciada en tiempo real, videovigilancia y botones de pánico, para una rápida atención de las llamadas de emergencias de la ciudadanía.

La Central 911 unificará los números de emergencia 105 de la PNP, 116 de los bomberos, 100 para denunciar violencia familiar y sexual y 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en uno solo: 911.

El viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, expuso —ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso— el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que plantea aprobar las disposiciones para la implementación y operación de un número único para atender emergencias y urgencias.

“El proyecto de ley plantea el marco legal para la implementación y operación del Sistema 911 que busca unificar los números 105, 116 y 106 en uno solo a fin de agilizar el despacho y atención por parte de las entidades de primera respuesta de la PNP, bomberos y el SAMU”, informó el viceministro.

El MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), promueve la ejecución del proyecto con un costo aproximado de inversión de más de S/ 158 millones.

El año pasado, por medio del Decreto Supremo 160-2020-EF, se aprobó la operación de endeudamiento externo con el Banco Mundial destinada a financiar parcialmente este proyecto hasta por US$ 36 millones. La diferencia será cubierta por el MTC.

“Es un trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo que, de aprobarse en el Congreso y una vez implementado, permitirá salvar vidas al centralizar las llamadas de emergencia, reducir los tiempos de atención y obtener la geolocalización en tiempo real al atender una emergencia”, sostuvo Carrillo.

Con este sistema se proyecta beneficiar a 10 millones de personas en Lima y Callao, en la primera etapa que entraría en operación en 2023. El referido proyecto de ley, aprobado en sesión del Consejo de Ministros, fue presentado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para su revisión.

Arriba