Cerrar

MTPE promoverá más de 3,700 empleos temporales para damnificados

Más de 3,700 puestos de trabajo temporales para los damnificados por los fenómenos naturales en el departamento de Piura impulsará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Trabaja Perú.

Para tal propósito, el Gobierno destinará 6 millones de soles para Piura, anunció el director ejecutivo nacional del programa Trabaja Perú, César Galvez Pardavé.
Explicó que este presupuesto forma parte de una partida de 65 millones de soles que el Ejecutivo destinará a las 11 regiones del país afectadas por las lluvias con el fin de fomentar puestos de trabajos para los damnificados.
Indicó que más de 3,000 puestos de trabajo pertenecerán a una primera fase del programa, y se otorgarán en dos etapas.
Detalló que la primera iniciará este lunes 10 de abril y la segunda, el siguiente lunes 17 de abril.
Gálvez afirmó que el primer bloque realizará trabajos de limpieza de vías obstruidas por el lodo, así como la limpieza de drenes y canales de riego. «Estos trabajos durarán mes y medio», afirmó.
El segundo grupo realizará trabajos de prevención para mitigar un nuevo impacto de la naturaleza. Las labores consistirán en reforzamientos de diques y defensas ribereñas. El funcionario detalló que estos trabajos durarán cuatro meses.
Sostuvo que los puestos de trabajo serán para los damnificados, a quienes se les otorgará las herramientas necesarias, un seguro laboral y la remuneración respectiva.
El director ejecutivo nacional del programa Trabaja Perú, César Galvez Pardavé, indicó que los puestos de trabajo serán otorgados en primer lugar a los damnificados del distrito de La Arena.
Precisó que iniciarán en esta zona porque los puestos de trabajo ya estaban programados antes de que ocurriera el desborde del río Piura, que perjudicó en su mayoría a la población de Catacaos y Cura Mori.
Sin embargo, informó que los municipios de estos distritos ya elaboran un consolidado de los damnificados que se tomarán en cuenta para estos puestos de trabajo, el cual estaría listo dentro de dos semanas.
Explicó que en este listado los damnificados deben estar inscritos con su Documento Nacional de Identidad.
Sin embargo, anunció que coordinan con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para gestionar rápidamente los DNI de los damnificados que los perdieron, debido al desborde del río Piura.
Asimismo, aclaró que el consolidado alcanzado por los municipios será corroborado con la data que maneja el gobierno central y así evitar irregularidades en las inscripciones de los beneficiados por parte de los municipios.
El titular de Trabaja Perú ofreció estos alcances durante su visita al albergue de damnificados San Pablo, ubicado en el distrito de Catacaos.

Arriba