Connect with us

Cajamarca

Mujer afronta 18 años de cárcel por matar a su bebé

Redacción

Publicado

en

Una mujer afronta una pena de 18 años de cárcel por matar a su bebé.  La criatura fue arrojada a una acequia. Gracias a las investigaciones se logró determinar la identidad de la madre.

Este hecho se registró en el caserío Pueblo Nuevo, en la provincia de Contumazá en la región Cajamarca.

La procesada responde al nombre de Aniela Isabel León Rodríguez, quien tuvo un amorío con Homero Fortunato Díaz Díaz, y fruto de la relación dio a luz a una niña, a quien a minutos de nacer la arrojó en la acequia de una chacra.

La policía y la fiscalía han desarrollado la investigación.  Ahora los magistrados del Poder judicial deberán establecer la pena para esta mujer acusada de parricidio.

La procesada ha confesado que tuvo al niño en una zona alejada del pueblo, y lo colocó en una acequia.  Fueron los perros de la zona quienes hallaron el cuerpo de la criatura y empezaron a comerlo.  Los lugareños encontraron el cuerpo y denunciaron el hecho.

A tomar en cuenta

Según especialistas, el delito de filicidio es el que consiste en atentar contra la vida de un hijo propio. Cada vez que se produce, la sociedad intenta justificarlo bajo el parámetro de la “locura”, pero ¿son enfermos mentales las madres y los padres que lo cometen? La respuesta es no.

Hay madres que por temor a ser rechazadas socialmente o en casa intentan ocultar primero su embarazo y más tarde deshacerse de su hijo. Las hay que, lejos de dar otra alternativa a sus hijos, tiran al bebé a la basura o lo abandonan en la calle.

No es el crimen de una enferma mental porque una enferma se viene abajo y es incapaz de ocultarlo. No puede guardar el secreto durante tanto tiempo. Este tipo de perfil es el de una asesina con un trasfondo psicopático.

Cajamarca

60 escolares en fiesta semáforo

Redacción

Publicado

en

Muchos padres de familia aún no se acercan a recoger a sus hijos quienes se encuentran en la Comisaría Central.

La fiesta se desarrolló en la cuadra uno de Ibáñez Rosazza, en la urbanización Villa Universitaria en una discoteca informal, se encontraron a menores de distintas instituciones educativas.

El Coronel PNP Luis Cacho Roncal, director de la región policial de Cajamarca, hizo un llamado a los padres de familia a tener mayor control sobre sus menores hijos.

“Si se encuentran menores en estado de abandono o descuido tendrán que ser trasladados a un albergue”, mencionó el jefe de la Región Policial de Cajamarca.

Continuar leyendo

Cajamarca

Decomisan más celulares en penal Huacariz

Redacción

Publicado

en

Intervención en penal Huacariz. Foto:Archivo/La Rotativa

En una operación realizada en el Penal de Huacariz, en la región de Cajamarca, las autoridades incautaron 2 celulares, 1 cargador de celular, 2 adaptadores para cargadores, 1 conector USB, 2 chips de telefonía y 2 baterías de equipos celulares.

La requisa se realizó en el pabellón 4 del centro penitenciario. El director del Penal de Huacariz en Cajamarca, Pedro Lazo Moreno, indicó que estos artículos pudieron haber ingresado al penal a través de las visitas familiares.

“Hay personas que arrojan teléfonos desde el exterior, por eso hemos pedido a la Policía que refuerce la seguridad afuera”, dijo también Lazo Moreno.

Por otro lado, la autoridad penitenciaria precisó que actualmente este penal no cuenta con bloqueadores de señal de teléfonos celulares, situación que permitiría a algunos internos realizar llamadas extorsivas desde el establecimiento.

En esta operación conjunta participaron 28 guardias del Instituto Nacional Penitenciario y seis representantes del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Cajamarca

Hospital EsSalud Cajamarca es una mentira

Redacción

Publicado

en

El tan a anunciado nuevo hospital EsSalud Cajamarca es poco menos que una mentira piadosa.  Los estudios no se concluyen, no hay términos de referencia para las licitaciones correspondientes.

De acuerdo a documentos oficiales, el estudio para este nuevo nosocomio terminará el 2019. Lo que implica que la obra, que requiere más de 300 millones de soles, sería ejecutado a partir del 2020 ó 2021.  Dependiendo de la solvencia de EsSalud, además, se debe tomar en cuenta que llega el año electoral y las inversiones se detienen.  El nuevo hospital para los asegurados solo es una oferta en el aire.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Mondragón Arroyo mostró ante la prensa los documentos firmados por la Central de Proyectos de Inversión de EsSalud, y se establece que no hay dinero destinado para la construcción del Hospital.

Cualquier anuncio sobre la construcción del hospital EsSalud es un engaño.  No hay dinero, ni siquiera expedientes técnicos listos.

Sería bueno que los congresistas por Cajamarca se pronuncien sobre este delicado tema, tan espinoso.

Continuar leyendo

Tendencia