Connect with us

Política

Nadine Heredia: ‘Mis agendas fueron robadas”

Redacción

Publicado

en

La ex primera dama, Nadine Heredia, volvió a deslegitimar sus agendas, las cuales sirven como prueba en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

“Esas agendas han sido robadas. Ese tipo de documentación ha sido substraída y llevado por todo el mundo”, declaró a su salida del Congreso, a donde asistió a declarar ante la Comisión de Defensa por el caso de ‘Los pioneritos’ del VRAEM.

La defensa de la ex primera dama Nadine Heredia presentó el pasado martes 28 su pedido ante el Poder Judicial para que se invaliden las agendas como pruebas en la indagación que realiza el Ministerio Público.

La ex primera dama se quejó también sobre las reglas de conducta que pesan en su contra. Ella recalcó su pedido para salir del país sin tener que pedir autorización judicial ya que tiene que volver cada 30 días a su trabajo. “Aún lo tengo”, indicó sobre su puesto en la FAO.

Fuerza Armadas

Nadine Heredia se presentó esta mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso. Sobre las interrogantes que respondió señaló que “descarto el manejo de nuestras valerosas fuerzas armadas en el VRAEM, sino también en la designación del (ex) viceministro Iván Vega”.

“En realidad este tema de las compras militares creo que les está dando un dolor de cabeza (a la comisión) porque se trata de compras que han servido para la respuesta de la emergencia que estamos sufriendo”, comentó.

Heredia Alarcón señaló que para ella las acusaciones de que tuvo injerencia sobre las Fuerzas Armadas durante el mandato de su esposo resultan una “falta de respeto” para la institución.

“Sobre la supuesta injerencia en las operaciones militares y policiales, es una falta de respeto a nuestras Fuerzas Armadas (señalar) que una ciudadana está mandando encima (de ellos) en esa lucha frontal que tenemos contra el terrorismo”, indicó.

Antes de terminar, la ex primera dama se quejó de que la relacionen y acusen de haberse beneficiado con dinero de Odebrecht. “Dicen que yo o mi familia tienen propiedades o cuentas offshore, ¿quiero saber dónde están las pruebas?”, puntualizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Política

Disputas por el poder en el Gobierno Regional de Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Durante la sesión extraordinaria el debate tomó fuerza cuando se proponía establecer quien asumiría el cargo de Gobernador Regional.

De acuerdo a normas vigentes, el cargo le corresponde a Manuel Ramos Campos, actual Consejero Delegado.  Se establece por norma, que ante la ausencia simultanea del Gobernador y Vicegobernador, el puesto debe estar a cargo de titular del Consejo Regional.

Es aquí donde surge el “pero”.  El distanciamiento entre Manuel Ramos y el grupo del Movimiento de Afirmación Social (MAS), es evidente.  Los consejeros no desean que Ramos adquiera mayor protagonismo político y no desean aceptarlo como Gobernador.

Esta situación de falta de liderazgo en el Gobierno Regional de Cajamarca, obedece a las campañas políticas, y el sufragio del próximo 7 de octubre.

Como se recuerda, el vicegobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, hace uso de la facultad establecida por ley, de postular a la Gobernación Regional para el periodo 2019 – 2022.  Medina es el nuevo líder del MAS para los comicios.

Medina Vásquez ocupó el Despacho de Gobernador, pues el electo candidato Gregorio Santos Guerrero, se encontraba preso acusado de corrupción en el penal de Piedras Gordas en Lima.  Santos ganó las elecciones, y Medina tuvo que suplirlo como vice gobernador electo.

Una vez que Santos Guerrero recuperó la libertad, no acudió ante el Jurado Nacional de Elecciones para recoger sus credenciales.  Santos se encuentra ahora en una campaña proselitista nacional para alcanzar la Presidencia de la República.

Medina Vásquez, ha solicitado ante el Consejo, licencia de 4 meses sin goce de haber para dedicarse a la campaña.

Según argumentos, la elección del reemplazante de Medina Vásquez debe realizar en una sesión extraordinaria, entre los dieciséis consejeros que integran este órgano de gobierno.

Algunos consejeros están a favor de Ramos, y buscan que asuma el Despacho Regional pues los procesos administrativos deben seguir su curso.

La elección del nuevo jefe de gobierno regional por los próximos cuatro meses, se definirá el próximo viernes en sesión extraordinaria.

El consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, ganó la presidencia del Consejo Regional de Cajamarca para el periodo 2018, en las elecciones realizadas en la sesión de apertura, el viernes 05 de enero de 2018. Ramos Campos está acompañado en la Mesa Directiva por los consejeros regionales Wigberto Vásquez Vásquez de la provincia de San Ignacio, como vicepresidente y Juan Nicomedes Monroy Huamán de la provincia de Cajabamba, como secretario.

Continuar leyendo

Política

Porfirio Medina pide licencia de Gobernación Regional de Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Porfirio Medina Vásquez, gobernador regional en funciones, pide licencia por cuatro meses sin goce de haber, del Gobierno Regional de Cajamarca.

El consejo en pleno votó a favor de otorgarle ese periodo de gracia para dedicarse a su campaña política, como candidato a ocupar el sillón regional durante el periodo 2019 – 2022, con el Movimiento de Afirmación Social – MAS.

Medina dirigió una carta al Consejo Regional solicitando ese periodo libre, desde el 9 de junio hasta el 9 de octubre del 2018.

Medina Vásquez asumió el Despacho de Gobernación ante la imposibilidad de Gregorio Santos Guerrero (candidato electo), de asumir funciones.  Como se recuerda, Santos estaba preso por delitos de corrupción.

Continuar leyendo

Política

Elecciones 2018: conozca a los candidatos para alcalde en Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Este octubre de 2018, tendremos elecciones municipales y regionales.  Millones de peruanos acudiremos a los locales de votación para emitir un sufragio consciente, libre, democrático y secreto. Luego empezarán los lamentos y las letanías de arrepentimiento…no importa quien gane, a las finales siempre nos duele el corazón por elegir a un gobernante.

Para que no lamente después de votar por determinado candidato, aquí les presentamos información de los candidatos que pretenden llegar al sillón de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Uno de los primeros en salir a la luz, es Sergio Sánchez Ibáñez.

Sergio Sánchez Ibáñez, es el candidato de Alianza para el Progreso. Para muchos no es acertado su acercamiento al partido del plagiario Acuña.

Participó en los comicios anteriores, y no tuvo suerte. Ahora se unió al partido del plagiario César Acuña Peralta.  Sánchez se ha desempeñado como regidor provincial, gerente regional de Recursos Naturales y Medioambiente y formó parte del MAS de Gregorio Santos. Incluso fue lanzado como precandidato por ese partido. Además, fue ejecutivo en el sector privado (Minera Yanacocha).  Su labor ha sido cuestionada como cualquier otro personaje público.  Su gran capital de votos puede ser el contacto con las organizaciones de rondas campesinas y urbanas.

Andrés Villar Narro

Andrés Villar Narro busca congeniar y grajearse las preferencias de la población joven.

Es el aliado de Liliana Fernández, (Consejera Regional por Fuerza Popular, pero que luego renunció al partido), busca la alcaldía provincia por segunda vez.  Se presenta como un profesional en Derecho, integrante de la Academia, sin cuestionamientos por temas de corrupción.  Villar busca congeniar y grajearse las preferencias de la población joven.  Es aliado de Javier Bobadilla, e incluso simpatizante con las ideas del corrupto Ollanta Humala Tasso.  Villar desarrolla una labor en distritos y caseríos.

Jesús Julca Díaz

Jesús Julca tiene un futuro muy oscuro. Poca aceptación, entre el público.

hora tiene el Corazón de Somos Perú.  Buscó firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero la gente firmaba de mala gana y alteraba datos.  No logró inscripción y el ex alcalde distrital de “Los baños del inca” tiene un futuro más que oscuro.

En el colmo de la desfachatez, el actual alcalde distrital de “Los baños del inca”, Teodoro Palomino Ríos ha lanzado su propuesta de ser burgomaestre provincial.

Teodoro Palomino Ríos busca el poder que ahora ostenta Becerra Vilchez. Dice que haciendo pozos de agua se solucionan los problemas

En su distrito logró el poder luego de cinco campañas, ahora pretender gobernar Cajamarca, y su propuesta, estamos seguros se basará en cavar huecos y sacar agua, aunque no tenga permiso, estudio técnico u potro respaldo más que sus teorías.

Continuar leyendo

Tendencia