Cerrar

“No es posible construir parque Bicentenario en la colina Santa Apolonia”

La directora de la DDC Cajamarca dejó en claro que en Santa Apolonia no es posible construir. "Es el sitio más importante de los cajamarquinos", dijo.

Judith Padilla Malca, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, dijo que la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha cometido un error al comunicar que se va a construir uno de los parques Bicentenario en la colina Santa Apolonia porque eso no es posible.

La arquitecta dijo no saber bajo qué criterios la Municipalidad Provincial de Cajamarca propuso a la colina Santa Apolonia para que se construya uno de los parques en el lugar. Además, resaltó que Santa Apolonia es el sitio más importante de los cajamarquinos.

“Para nosotros es el sitio más importante ya que aquí se encuentra evidencia de la cultura Cajamarca, la cultura inca, la época colonial y republicana. Entonces es un sitio que tiene gran valor cultural para los cajamarquinos”, argumentó Padilla Malca.

3D del parque Bicentenario.

En Santa Apolonia no es posible construir, no es posible demoler y no es posible hacer obras que incluyen excavaciones porque es un sitio arqueológico.

Judith Padilla, directora de la DDC Cajamarca.

“El parque todavía no está diseñado. Lo que se ha propuesto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) son los sitios de intervención y se han propuesto terrenos que están fuera a Santa Apolonia que sería donde se puede construir los componentes que tienen los parques Bicentenario”, señaló la arquitecta.

Tras una reunión con funcionarios de la PCM y Municipalidad Provincial, Judith Padilla dijo que en realidad, el terreno para la construcción del parque Bicentenario están a las afueras de la colina Santa Apolonia y son propiedad de la MPC.

Parques Bicentenario

Infografía que muestra las regiones donde se construirán los parques. Imagen: Andina.

De acuerdo a la web del Gobierno, cada parque será un espacio ecológico y cultural. Estarán ubicados en la capital de cada región y contará con un Centro de Recursos para la Ciudadanía donde se reforzarán los lazos comunitarios, de identidad y cultura de paz.

Cada parque contará con áreas naturales abiertas al público y tendrá cinco componentes: área ecológica, explanada cultural, centro de recursos para la ciudadanía, biblioteca cultural y un centro cultural.

Participación ciudadana para los parques Bicentenario

Esta es una de las claves para la aceptación de cualquier proyecto de espacio público en la ciudades y la web de los parques Bicentenario lo resalta, sin embargo, a la fecha no han hecho ninguna campaña que recoja las ideas y participación de los cajamarquinos.

“Los Parques Culturales Bicentenario tendrán en las regiones una campaña de aporte ciudadano denominada “Ideas para mi Parque Cultural Bicentenario”. Permitirá que el proyecto se nutra de las inquietudes y propuestas de los ciudadanos desde cuatro enfoques: Diseño, cultura, ciudadanía y medio ambiente”, se lee en la web.

Arriba