Cerrar

No se configura nepotismo en acusaciones contra Vicegobernadora

Se busca el show mediático y la desestabilización

Ante comentarios generados, producto de las versiones en cuentas de redes sociales, acusando a la Vicegobernadora Angélica Bazán de haber cometido nepotismo; profesionales en Derecho, desacreditan esas versiones.

En la opinión experta del abogado César Alberto Soto Sánchez, estas acusaciones no tienen por qué generar situaciones difíciles ni deberían, ser escandalosas. “No se configura un delito pues no hay los presupuestos que establece la ley. El vínculo laboral del sobrino de la actual Vicegobernadora, en la Dirección de Salud, se dio mucho antes de que ella fuera electa en un proceso de sufragio democrático. Además, su Despacho no puede designar o nombrar personal en la Dirección de Salud u otra dirección. Finalmente, no hay prueba alguna de la injerencia del Vicegobernadora para que el titular de la Dirección favorezca a su sobrino”.

Respecto de un tema de vacancia, que se aborda y comenta, también a través de redes sociales, Soto Sánchez dijo que “la principal mira es desestabilizar a la gestión. Estamos en un contexto de post elecciones, y ante la derrota se opta por especular. Hablar de vacancia es exagerado, y no tiene mayor asidero”.

Asimismo, Eduar Rubio, docente universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNC, señala que el nepotismo requiere del cumplimiento de tres requisitos, los cuales son copulativos, es decir, se tienen que presentar los tres “sí o sí”.

Eduar Rubio, docente en la Universidad Nacional de Cajamarca

“Para el tema del nepotismo se requiere que se acredite el vínculo familiar entre el funcionario y el trabajador; además, demostrar que el funcionario facilitó el ingreso de su familiar a la administración pública, e injerencia sea directa o indirecta, que tiene que ser probado”, detalló Rubio.

“Hay que tener cuidado con este tipo de afirmaciones sobre corrupción o nepotismo, eso sólo busca animar el show mediático o el escándalo, nada más”, enfatizó.

Arriba