Obra musical de Chabuca Granda es Patrimonio Cultural de la Nación


El Ministerio de Cultura declaró la obra musical de María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda, como Patrimonio Cultural de la Nación.

La distinción indica que la cantautora fue reconocida por “el gran valor simbólico dentro del imaginario nacional cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana”.

La Resolución Viceministerial Nº 001-2017-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, destaca que la música de Chabuca Granda transgrede los géneros que abordó y, al mismo tiempo,  respeta el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo.

Chabuca Granda nació el 3 de setiembre de 1920 en Cotabambas, Apurímac y se mudó a Lima a los 3 años. A los 12 descubrió su vocación por el canto y cinco años después inició su carrera artística con el dúo Luz y Sombra.

En 1948 comenzó su carrera como compositora a raíz de un reto lanzado por sus amigos y dos años después compuso su obra más conocida: La Flor de la Canela, canción dedicada a Victoria Angulo Castillo, mujer afrodescendiente en cuya casa se reunían las más destacadas figuras de la bohemia criolla de esos tiempos.

Asimismo, canciones como Fina Estampa, El Puente de los Suspiros, José Antonio y Zeñó Manué, Limeñísima y su álbum Dialogando junto a Óscar Avilés, fueron otras de sus grandes obras.


Cuál es su reacción?
Cute
0
Cute
Fail
0
Fail
Geeky
0
Geeky
Lol
0
Lol
Love
0
Love
OMG
0
OMG
Win
0
Win
Wtf
0
Wtf
Yaaas
0
Yaaas

Obra musical de Chabuca Granda es Patrimonio Cultural de la Nación

log in

Captcha!

reset password

Regresar
log in