135 shares

OEFA informa sobre la supervisión que viene realizando ante el discurrimiento de relaves mineros que derramó la minera Gold Fields en la provincia de Hualgayoc Región Cajamarca.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informa a la ciudadanía acerca de la supervisión que viene realizando ante el discurrimiento de agua con contenido de material de relave, ocurrido el 16 de diciembre, proveniente de la empresa minera Gold Fields.

En el marco de dicha supervisión OEFA ha recolectado muestras en agua, suelo y sedimentos en la zona afectada, en el río Tingo Maygasbamba, altura del distrito de Bambamarca.

Asimismo, ha verificado la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa minera. Las acciones de muestreo ambiental desarrolladas por OEFA han contado con la participación, en calidad de observadores, de líderes sociales y autoridades locales (Frente de Defensa de Hualgayoc, presidente de la Junta de Usuarios de la Microcuenca Tingo Maygasbamba, sub prefecta de Hualgayoc, teniente gobernador de La Cuadratura, entre otros).

Cabe señalar que la empresa ha informado a la autoridad fiscalizadora que ha llegado a un acuerdo con el dueño de la piscigranja afectada y ha iniciado la limpieza en dicha propiedad.

OEFA se encuentra evaluando el dictado de medidas administrativas para controlar y minimizar el impacto ambiental generado, y continuará informando sobre las acciones de supervisión que realiza en la zona.