Osias Ramírez: “Fiscal de la Nación debe investigar denuncias de cobros a funcionarios para campaña del MAS”


30 shares

Ex Director de Salud Chota denunció que fue despedido por no aportar 5 mil soles a la campaña del partido de Gregorio Santos

El congresista Osias Ramírez Gamarra demandó la inmediata intervención del Fiscal de la Nación, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, en el Gobierno Regional (GORE) de Cajamarca, tras la grave denuncia del ex Director de la Dirección Subregional de Salud Chota, Dr. Richard Núñez Cerquera, quien dijo haber sido despedido tras negarse a aportar para la campaña del Movimiento de Afirmación Social (MAS), liderado por Gregorio Santos y Porfirio Medina.

El parlamentario subrayó que ésta es una práctica común del MAS en el Gobierno Regional y en algunas municipalidades donde esta organización es gobierno, pero además en otras municipalidades provinciales en donde los regidores exponen sus denuncias y éstas no son atendidas.

“Desde que asumí mi gestión he denunciando permanentemente los actos de corrupción que han tenido lugar en la Municipalidad Provincial de Cajamarca y en Gobierno Regional como son las obras de los hospitales de Cutervo, Cajabamba, Chota, San Ignacio y Jaén. Lamentablemente, en el Ministerio Público de Cajamarca las denuncias son archivadas después de una deficiente investigación o simplemente duerme el sueño de los justos”, señalo Ramírez Gamarra.

Por ello, el congresista pidió que el titular del Ministerio Público evalue el trabajo que viene realizando el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Dr. Edgar Alfredo Rebaza Vargas, así como los fiscales Dra. Carmen Elizabeth Roncal Mestanza, Dra. María Fernanda Chicoma Bazán y Dr. Luis Felipe Alva Vílchez, quienes han declarado en sendos dictámenes “no ha lugar formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Manuel Antenor Becerra Vílchez”, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y negociación incompatible, aun cuando en las denuncias interpuestas existen serios indicios de la comisión de delitos.

En relación a la denuncia del Dr. Núñez Cerquera, el congresista precisó que los dirigentes del MAS incurren en los delitos de tráfico de influencias, cohecho, corrupción y extorsión hacia funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca. Por tanto, es imperante la intervención del propio Fiscal de la Nación ante la inacción de las fiscalías en Cajamarca.

Según denunció el ex Director de la Dirección Subregional de Salud Chota, el Dr. Simón Estrella, Director Regional de Salud, en reunión del MAS, le condicionó para aportar 5,000 soles mensuales al partido, además de poner a disposición una camioneta y 2 mil banderas para el próximo 19 de agosto. Además, Estrella impuso la designación de funcionarios en los cargos de confianza de la DISA Chota y la ubicación de personal de salud en puestos de trabajo. Al no acceder a las exigencias del Director Regional de Salud, Nuñez Cerquera fue despedido de manera repentina, con apenas dos meses en el cargo.

“Queda demostrado que, en el GORE Cajamarca se hace carrera no en base a la meritocracia, sino de cuánto aportas o no al MAS. Con los sueldos que ganan los funcionarios, pagarle cupos al partido se les hace imposible, por ello, se ven en la necesidad de extorsionar o delinquir a la interna de sus instituciones para continuar en el cargo. Así de corruptos son los funcionarios y partidarios del MAS”, sentenció el parlamentario.

Finalmente, Ramírez Gamarra instó a los funcionarios o ex funcionarios a denunciar estos hechos y acabar de una vez por todas con la mafia del MAS en estos ocho (8) años de gestión regional.