Cerrar

Perú anuncia compra de primer lote de vacunas contra el COVID-19 a laboratorio chino

Solo 1 millón de dosis llegarían en enero, mientras que otro en septiembre y el tercero aún sin fecha determinada.

Francisco Sagasti anunció este miércoles que se ha concretado la compra de un primer lote de vacunas contra el coronavirus covid-19 con el laboratorio chino Sinopharm, y el primer envío será en enero, otro lote en septiembre y otro aún sin fecha confirmada.

“Luego de largas, complejas y duras negociaciones que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciar que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia», dijo en un mensaje a la Nación.

Sinopharm

En el marco del acuerdo de compra de 38 millones de dosis, se ha suscrito un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis en enero.

«Los ensayos clínicos de fase 3 realizados en el Perú nos colocaron en una mejor posición para acceder a las vacunas de Sinopharm y ha servido para comprobar su efectividad en la población», agregó.

De esta manera, remarcó el Mandatario, se espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en el país.

Astrazeneca

Además, dijo que se ha suscrito hoy un contrato de compraventa con Astrazeneca, que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre; aunque se emprenden gestiones para adelantar los envíos.

«Dejaremos el camino expedito para que el próximo gobierno que elegiremos en unos meses continúe con la vacunación hasta proteger a toda nuestra población», afirmó.

Covax Facility

De igual forma, mencionó que hay acuerdo preliminar con Covax Facility que entregará 13.2 millones de dosis en fecha aún no determinada, pues, depende de un convenio internacional entre esta y los proveedores.

«Estas vacunas están programadas para llegar en el tercer trimestre», detalló.

Asimismo, refirió que hay negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India, a fin de asegurar que todos los peruanos estén protegidos antes de fin de año.

Además, dijo, se sigue con atención el avance de una vacuna peruana que desarrollan la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la farmacéutica Farvet.

Andina

Arriba