Piden a Vizcarra construcción de área oncológica


25 shares

Ante la visita a Cajamarca del Presidente de la República Martín Vizcarra, el Director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Tito Urquiaga Melquiades, dijo que de los proyectos prioritarios que tiene el hospital, está la urgente construcción del departamento de Oncología y Unidad de Hemodiálisis que es un proyecto de interés regional y nacional.

Melquiades manifestó que el Ministerio de Salud atiende a cerca del 80 % de la población cajamarquina, y dentro de ellos el Hospital Regional Docente de Cajamarca recibe referencias de 01 millón y medio de pobladores de ésta parte del país, es por ello que el departamento de Oncología y Unidad de Hemodiálisis es prioritario para la población cajamarquina.

“La gente que viene todos los días al hospital sufre porque no hay camas, sufre porque no hay unidades de sangre, tenemos una necesidad prioritaria de ampliar áreas críticas, que se construya la UCI especializada la UCI pediátrica y la unidad de nutrición parenteral”, dijo Urquiaga tras pedir que se amplíe el banco de sangre para poder abastecer sangre de buena calidad a la población de Cajamarca.

“Pregunto a los cajamarquinos ¿Qué sangre quisieran que les den cuando vienen al hospital? ¿Sangre de dudosa procedencia o sangre de buena calidad? está demostrado mundialmente que la sangre de buena calidad se consigue desde las donaciones voluntarias, no de la sangre que se compran a donantes que venden su sangre, esa podría estar contaminada con alguna enfermedad y esa es la menos recomendable”, precisó el director.

Urquiaga indicó que los cajamarquinos también necesitamos que se financie y se ejecute el Plan Maestro del Hospital Regional Docente de Cajamarca, que igualmente es de interés regional, no es de interés de un grupo particular o solo de los trabajadores.