Poder Judicial liberó a docente acusado de violar a alumna de 11 años


146 shares

Celendín.- El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia, volvió a emitir un polémico fallo al liberar a un docente acusado de ultrajar sexualmente a una alumna de la institución educativa donde laboraba, a pesar que la menor lo acusó de haberla atravesado en varias oportunidades.

Mediante sentencia N° 150, el grupo de letrados integrado por los jueces Abanto Quevedo, Ramos Tenorio y León Izquierdo, por unanimidad resolvieron absolver a Roberto Cueva Aquino (62), de la acusación fiscal que lo tuvo por autor del delito contra la indemnidad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de 14 años, en agravio de la persona de iniciales L.P.Ch.T, cuando ésta tenía 11 años de edad, allá en el 2015.

Para los magistrados el examen médico que arrojó desfloración antigua y signos sugestivos de actos contranatura en la víctima, no fue suficiente, incluso desestimaron los testimonios de varios testigos, entre ellos la hermana de la agraviada, quienes sindicaron que Roberto Cueva Aquino llevaba a la menor lejos de su vivienda -en el caserío de Santa Rosa- por unos matorrales entre las 6 y 7 de la noche durante varios días. La menor declaró que el sujeto la tenía bajo amenazas.

El Colegiado también cuestionó la entrevista en Cámara Gesell que se le practicó a la menor, señalando que las preguntas que se le hicieron fueron sugeridas. La agraviada delató al profesor, porque también fue abusada por Rosman Malaver Rojas (22), hoy prófugo de la justicia y sobre quien también pende investigación fiscal por el mismo delito.

El abogado de la parte agraviada, César Castañeda Ávalos, indicó que conjuntamente con el representante del Ministerio Público apelaron el fallo y dijo estar confiado que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, revocará la decisión del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

El fiscal Alexei Hermoza Llacta, titular del segundo despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín había solicitado se le imponga a Cueva Aquino 30 años de pena privativa de la libertad efectiva, pago de reparación civil de 30 mil soles (S/. 30,000.00) a favor de la agraviada, tratamiento terapéutico e inhabilitación al docente, conforme al código penal.

LOS HECHOS:

Los hechos fueron puestos al descubierto luego que la agraviada declaró en entrevista única en Cámara Gesell, que fue violada por dos sujetos. Uno de ellos identificado como Rosman Malaver Rojas, quien la ultrajó el 04 de marzo del 2017 al interior de su vivienda en Santa Rosa, mientras que su profesor Roberto Cueva Aquino la obligó a sostener relaciones sexuales luego de llevarla con engaños por unos matorrales cerca a la comunidad de Teresaconga, so pretexto de ir a recoger unos maderos de huiso y aprovechando el silencio del lugar, entre los meses de mayo y junio del 2015.

El delito de violación en contra de la menor de iniciales L.P.CH.T. fue confirmado con el examen del médico legista que certificó desfloración antigua y signos sugestivos de actos contranatura.

Por Eler Alcántara