Cerrar

Poder Judicial resolverá el jueves pedido de prisión contra Toledo

Si el exmandatario no tiene abogado se le asignará uno de oficio

El Poder Judicial informó que el jueves a las 10 horas se resolverá el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo. Añadió que si el exmandatario no tiene abogado, se le asignará uno de oficio.

De acuerdo a la norma, la audiencia pública de la Sala Penal Nacional debe contar con la presencia de las dos partes: el Ministerio Público y la parte imputada: Alejandro Toledo y su defensa.

“En el supuesto de que su defensa no este, tendrá que ser reemplazado por un abogado de oficio, el juez debe tomar las previsiones para que, si no va el abogado del inculpado, lo represente un abogado de oficio”, indicó más temprano Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

Horas antes, el Ministerio Público presentó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht. El juez encargado de revisar el pedido es Richard Concepción Carhuancho.

Rodríguez indicó que los requisitos para que se declare procedente el pedido de la fiscalía son tres: pruebas o elementos de convicción, posible pena mayor a cuatro años y peligro procesal de fuga o entorpecimiento de la actividad probatoria.

De aceptarse la prisión preventiva, el juez también deberá ordenar la captura internacional de Toledo, que deberá ser ejecutada por Interpol. Rodríguez agregó que la decisión de regresar o no al país dependerá de la estrategia de defensa del exmandatario.

Finalmente, indicó que el Instituto Nacional Penitenciario será el que establezca el penal en el que tendría que ser internado Toledo.

Arriba