Connect with us

Política

Porfirio Medina pide licencia de Gobernación Regional de Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Porfirio Medina Vásquez, gobernador regional en funciones, pide licencia por cuatro meses sin goce de haber, del Gobierno Regional de Cajamarca.

El consejo en pleno votó a favor de otorgarle ese periodo de gracia para dedicarse a su campaña política, como candidato a ocupar el sillón regional durante el periodo 2019 – 2022, con el Movimiento de Afirmación Social – MAS.

Medina dirigió una carta al Consejo Regional solicitando ese periodo libre, desde el 9 de junio hasta el 9 de octubre del 2018.

Medina Vásquez asumió el Despacho de Gobernación ante la imposibilidad de Gregorio Santos Guerrero (candidato electo), de asumir funciones.  Como se recuerda, Santos estaba preso por delitos de corrupción.

Continuar leyendo
Publicidad

Política

Disputas por el poder en el Gobierno Regional de Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Durante la sesión extraordinaria el debate tomó fuerza cuando se proponía establecer quien asumiría el cargo de Gobernador Regional.

De acuerdo a normas vigentes, el cargo le corresponde a Manuel Ramos Campos, actual Consejero Delegado.  Se establece por norma, que ante la ausencia simultanea del Gobernador y Vicegobernador, el puesto debe estar a cargo de titular del Consejo Regional.

Es aquí donde surge el “pero”.  El distanciamiento entre Manuel Ramos y el grupo del Movimiento de Afirmación Social (MAS), es evidente.  Los consejeros no desean que Ramos adquiera mayor protagonismo político y no desean aceptarlo como Gobernador.

Esta situación de falta de liderazgo en el Gobierno Regional de Cajamarca, obedece a las campañas políticas, y el sufragio del próximo 7 de octubre.

Como se recuerda, el vicegobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, hace uso de la facultad establecida por ley, de postular a la Gobernación Regional para el periodo 2019 – 2022.  Medina es el nuevo líder del MAS para los comicios.

Medina Vásquez ocupó el Despacho de Gobernador, pues el electo candidato Gregorio Santos Guerrero, se encontraba preso acusado de corrupción en el penal de Piedras Gordas en Lima.  Santos ganó las elecciones, y Medina tuvo que suplirlo como vice gobernador electo.

Una vez que Santos Guerrero recuperó la libertad, no acudió ante el Jurado Nacional de Elecciones para recoger sus credenciales.  Santos se encuentra ahora en una campaña proselitista nacional para alcanzar la Presidencia de la República.

Medina Vásquez, ha solicitado ante el Consejo, licencia de 4 meses sin goce de haber para dedicarse a la campaña.

Según argumentos, la elección del reemplazante de Medina Vásquez debe realizar en una sesión extraordinaria, entre los dieciséis consejeros que integran este órgano de gobierno.

Algunos consejeros están a favor de Ramos, y buscan que asuma el Despacho Regional pues los procesos administrativos deben seguir su curso.

La elección del nuevo jefe de gobierno regional por los próximos cuatro meses, se definirá el próximo viernes en sesión extraordinaria.

El consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, ganó la presidencia del Consejo Regional de Cajamarca para el periodo 2018, en las elecciones realizadas en la sesión de apertura, el viernes 05 de enero de 2018. Ramos Campos está acompañado en la Mesa Directiva por los consejeros regionales Wigberto Vásquez Vásquez de la provincia de San Ignacio, como vicepresidente y Juan Nicomedes Monroy Huamán de la provincia de Cajabamba, como secretario.

Continuar leyendo

Política

Elecciones 2018: conozca a los candidatos para alcalde en Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Este octubre de 2018, tendremos elecciones municipales y regionales.  Millones de peruanos acudiremos a los locales de votación para emitir un sufragio consciente, libre, democrático y secreto. Luego empezarán los lamentos y las letanías de arrepentimiento…no importa quien gane, a las finales siempre nos duele el corazón por elegir a un gobernante.

Para que no lamente después de votar por determinado candidato, aquí les presentamos información de los candidatos que pretenden llegar al sillón de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Uno de los primeros en salir a la luz, es Sergio Sánchez Ibáñez.

Sergio Sánchez Ibáñez, es el candidato de Alianza para el Progreso. Para muchos no es acertado su acercamiento al partido del plagiario Acuña.

Participó en los comicios anteriores, y no tuvo suerte. Ahora se unió al partido del plagiario César Acuña Peralta.  Sánchez se ha desempeñado como regidor provincial, gerente regional de Recursos Naturales y Medioambiente y formó parte del MAS de Gregorio Santos. Incluso fue lanzado como precandidato por ese partido. Además, fue ejecutivo en el sector privado (Minera Yanacocha).  Su labor ha sido cuestionada como cualquier otro personaje público.  Su gran capital de votos puede ser el contacto con las organizaciones de rondas campesinas y urbanas.

Andrés Villar Narro

Andrés Villar Narro busca congeniar y grajearse las preferencias de la población joven.

Es el aliado de Liliana Fernández, (Consejera Regional por Fuerza Popular, pero que luego renunció al partido), busca la alcaldía provincia por segunda vez.  Se presenta como un profesional en Derecho, integrante de la Academia, sin cuestionamientos por temas de corrupción.  Villar busca congeniar y grajearse las preferencias de la población joven.  Es aliado de Javier Bobadilla, e incluso simpatizante con las ideas del corrupto Ollanta Humala Tasso.  Villar desarrolla una labor en distritos y caseríos.

Jesús Julca Díaz

Jesús Julca tiene un futuro muy oscuro. Poca aceptación, entre el público.

hora tiene el Corazón de Somos Perú.  Buscó firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero la gente firmaba de mala gana y alteraba datos.  No logró inscripción y el ex alcalde distrital de “Los baños del inca” tiene un futuro más que oscuro.

En el colmo de la desfachatez, el actual alcalde distrital de “Los baños del inca”, Teodoro Palomino Ríos ha lanzado su propuesta de ser burgomaestre provincial.

Teodoro Palomino Ríos busca el poder que ahora ostenta Becerra Vilchez. Dice que haciendo pozos de agua se solucionan los problemas

En su distrito logró el poder luego de cinco campañas, ahora pretender gobernar Cajamarca, y su propuesta, estamos seguros se basará en cavar huecos y sacar agua, aunque no tenga permiso, estudio técnico u potro respaldo más que sus teorías.

Continuar leyendo

Política

Osías Ramírez anuncia fiscalización a Qali Warma en Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Durante Semana de Representación visitará colegios y Comités de Alimentación Escolar

“Celebramos la inclusión en los desayunos para nuestros escolares cajamarquinos de alimentos tradicionales en la zona como nuestras rosquitas, que serán mejoradas para brindar una alimentación saludable a 124,646 niños y niñas de 3,452 instituciones educativas de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, indicó el congresista Osias Ramírez Gamarra.

Sin embargo, enfatizó que “vamos a ejercer una labor permanente de fiscalización a esta acción del Ministerio de Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, pues repercute directamente en la nutrición de nuestros niños y en los índices de pobreza que hoy avergüenzan a nuestra querida Región, ubicándonos en el primer lugar de pobreza y pobreza extrema”.

Por ello, “durante la Semana de Representación, visitaremos inopinadamente los colegios de Cajamarca para coordinar con los Comités de Alimentación Escolar, donde participan el director, docentes, madres de familia y comunidad educativa, y vigilar la prestación del servicio alimentario en beneficio de nuestros escolares” precisó el parlamentario.

Según ha anunciado el Programa Qali Warma, a partir del próximo mes de junio, los escolares de algunas zonas de Cajamarca consumirán en sus desayunos, las tradicionales rosquitas cajamarquinas, que serán elaboradas bajo las especificaciones técnicas que exige el programa y en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.

Ramírez explicó que, según información del MIDIS, las rosquitas que distribuirá Qali Warma cuentan con el 10% de grasa menos en comparación al 50% que tiene la rosquita cajamarquina tradicional, permitiendo así que los escolares cajamarquinos consuman un producto de calidad, nutritivo y agradable propio de su Región.

Continuar leyendo

Tendencia