Connect with us

Economía

ProInversión está optimista respecto a la adjudicación de Michiquillay

Redacción

Publicado

en

El director ejecutivo (e) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, señaló este miércoles que se encuentran optimistas respecto a la próxima adjudicación del proyecto minero Michiquillay, debido al mejor precio del cobre y el respaldo social de las comunidades en el área de influencia directa.

El proyecto ubicado en el departamento de Cajamarca para explotar cobre está valorizado en 1,950 millones de dólares, y sobre el cual hay 10 empresas interesadas en su adjudicación.

“Michiquillay es un proyecto que estaba inicialmente programado para 2017 y ha sido reprogramado para el 20 de febrero (de 2018), estamos bastante optimistas respecto al desarrollo de este proyecto”, subrayó Ñecco.

Refirió que la estructura del proyecto ha sido bastante bien aceptada por los interesados porque permite cierta gradualidad en los compromisos de la inversión.

“Mantenemos constante contacto con los postores pre calificados y consideramos que podemos estar próximos a tener las condiciones necesarias para una adjudicación exitosa”, agregó.

Indicó que el proyecto Michiquillay está todavía en un “early stage” o etapa temprana, porque no se ha terminado de explorar y aún hay una buena cantidad de recursos por determinar.

“Dentro del mundo del sector minero todavía se considera a Michiquillay como un proyecto de exploración, es un proyecto de alto riesgo en el sentido de la determinación de los recursos”, dijo.

Sin embargo, señaló que los resultados de la exploración que realizó Angloamerican en su momento, “son muy alentadores, porque todo indica que ser trata de un depósito de clase mundial”, lo cual ha generado el interés de los actuales postores.

El proyecto de Michiquillay comprende un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au), plata (Ag) y molibdeno (Mo).

Los recursos de mineral presentes se estiman en 1,159 millones de toneladas métricas (TM) con un cut off promedio de 0.4% de Cu, y 1,486 millones de toneladas métricas (TM) con un cut off promedio de 0.3% de Cu, señala ProInversión.

Respaldo social

Adicionalmente, Ñecco destacó que en el caso de Michiquillay a diferencia de otros proyectos mineros en la región, sí cuenta con la aceptación de las comunidades ubicadas en el área de influencia directa.

“Tanto la comunidad de Michiquillay como de La Encañada llevan años esperando la materialización del proyecto, eso también da mucho soporte para la generación de un proyecto exitoso”, dijo.

Por otra parte, refirió que la situación del precio del cobre en la coyuntura actual y su perspectiva para los siguientes años, otorga un “apoyo adicional” respecto a la situación que tuvo años atrás.

La cotización de la libra de cobre luego de haber alcanzado los 3.78 dólares a comienzos de 2014, descendió a 1.94 dólares en enero del 2016 y volvió a subir hasta los 3.26 dólares hoy, ante la mayor demanda de China y los países industrializados.

Conversaciones con los postores

Refirió que la subasta que estaba programada para diciembre último fue postergada por la coyuntura política que se vivía con el pedido de vacancia presidencial, y por la salud y robustez del proceso se decidió postergarlo para el mes de febrero de este año.

“Hemos aprovechado este plazo para continuar conversando con los postores pre calificados a fin de recoger sus impresiones respecto a justamente qué aspectos del contrato podrían ayudarnos a tener una mayor competencia dentro del mismo proceso”, dijo Ñecco.

En ese sentido, indicó que las conversaciones con los postores las lidera la firma Goldman Sachs, asesor de la transacción para el caso de Michiquillay, para analizar las posibles mejoras.

“Recién estamos terminando este proceso, no descarto que pudiéramos realizar mejoras a la estructura del contrato, pero tampoco lo podría asegurar, porque estamos justamente en el proceso de revisar esa necesidad”, dijo.

Ñecco indicó que esta semana se finaliza la evaluación por parte de Goldman Sachs.

“Si es que producto de este proceso hubiese sugerencias para la mejora del contrato esperaremos implementarlas en las próximas semanas, y de no ser así, continuaremos con el contrato como está para llegar”, puntualizó.

Andina

Continuar leyendo
Publicidad

Cajamarca

Cajamarca: S/ 670 millones para reconstrucción con cambios

Redacción

Publicado

en

Luego del desastre y del impacto que sufrió nuestro país a causa del fenómeno de El Niño Costero en el 2017, Cajamarca fue considerada – al igual que las regiones de la zona norte – uno de los territorios prioritarios para la implementación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (de ahora en adelante PIRCC) el cual tiene por finalidad “restituir el bienestar perdido de los ciudadanos”.

En setiembre de 2017 se publica una versión actualizada del portafolio de proyectos para la Reconstrucción con Cambios en la región Cajamarca, ajustando el monto de inversión a 673 millones 741 mil 505 soles, es decir se redujo en un 7% respecto al monto inicial.

La mayor asignación presupuestal se concentra en la provincia de Cutervo con 120 millones 244 mil 190 soles, seguidos por Chota, Cajamarca, Contumazá y Jaén. De acuerdo a esta actualización, el PIRCC contempla oficialmente para Cajamarca un total de 699 intervenciones (entre actividades y proyectos), ocupando el sector de “pistas y veredas” el 77% de las intervenciones asignadas con 539 proyectos/actividades, mientras que la Red Nacional de Carreteras presenta el mayor presupuesto asignado con 348 millones 400 mil 607 soles.

Por otro lado, se encontró que del total de intervenciones (actividades y proyectos) planificados para Cajamarca, el 58% serán ejecutadas por el Gobierno Nacional a través de los ministerios respectivos, mientras que el 42% estarán a cargo de las municipalidades provinciales y distritales. El Gobierno Regional de Cajamarca no aparece como entidad ejecutora en el Plan Integral de reconstrucción con Cambios.

Reconstrucción con Cambios en Cajamarca – Procesos convocados a la fecha (julio de 2018) La información que acabamos de leer corresponde a la planificación que se hizo para la región Cajamarca en el 2017, teniendo en cuenta las provincias y las áreas afectadas tras el desastre de El Niño Costero. Estos datos pueden revisarse en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios; sin embargo, para hacer seguimiento y vigilancia al avance y ejecución presupuestal de estas actividades y proyectos, la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios puso a disposición de la ciudadanía el Mapa de la Reconstrucción: un portal virtual de transparencia y acceso a la información para monitorear el cumplimiento de los acuerdos plasmados en el Plan Integral.

Gracias a una búsqueda de información en el Mapa de la Reconstrucción, a fin de conocer cuál es el estado y los avances de los proyectos y actividades en la región Cajamarca para atender los daños que dejó el desastre natural. Así, hasta la fecha de consulta, Cajamarca viene registrando once (11) procesos o intervenciones en la actualidad, con un monto convocado de 4 millones 408 mil 037 soles.

Sólo 1 proyecto de los 11 convocados para este período se encuentra en ejecución, mientras que los 10 restantes registran un estado de “culminado”. Respecto a los postores ganadores, Consorcio San Eduardo se adjudica 3 proyectos de 269 mil 630 soles en total, ubicados en las provincias de San Ignacio y Jaén, correspondiente a los procesos de limpieza y descolmatación, así como servicio de agua de riego.

De acuerdo a estos datos, los procesos ahora convocados en Cajamarca se desarrollan en las provincias de San Pablo, Jaén y San Ignacio, respondiendo a dos sectores: Trabajo y Promoción del Empleo, y Agricultura, siendo este último el sector de mayor presupuesto asignado con 3 millones 526 mil 223 soles, y concentrando a la vez el 80% del total de los proyectos de inversión.

Finalmente, el Programa para la generación de empleo social inclusivo TRABAJA PERÚ, y el MINAG Jaén – San Ignacio- Bagua son las dos únicas entidades ejecutoras, es decir las responsables directas de la ejecución de los proyectos e intervenciones planificados. TRABAJA PERÚ es el encargada del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la prolongación del Jr. Cajamarca salida a Sogomayo, distrito de San Pablo, provincia de San Pablo” con un monto de 881 mil 814 soles aún en ejecución; mientras que el MINAG Jaén, Bagua – Ignacio tuvo a su cargo la ejecución de los once proyectos de agricultura ya finalizados.

Fuente: GOBIERNA

Continuar leyendo

Economía

Reducción de canon minero perjudica gravemente a los cajamarquinos

Redacción

Publicado

en

GOBIERNO REDUCE EN 18 MILLONES DE SOLES CANON PARA LA PROVINCIA

En las últimas semanas se han aprobado proyectos importantes para Cajamarca, obras que han sido esperadas por décadas, sin embargo no serán ejecutadas este año debido a que el Gobierno Central ha reducido en 18 millones de soles el canon para nuestra provincia, dichos proyectos deberán quedar suspendidos.

Manuel Becerra, alcalde de Cajamarca, fue enfático en señalar que se tomarán medidas más drásticas para que el gobierno aclare el porqué de esta acción que afecta a la población.

Entre las 18 obras que serán paralizadas se encuentra la carretera El Porongo – Aeropuerto, importante obra que hubiera beneficiado a miles de cajamarquinos.

En conferencia de prensa el burgomaestre cajamarquino indicó que se está coordinando con alcaldes provinciales y distritales para hacer valer el derecho de la población cajamarquina.

Becerra calificó como una burla por parte de la presidencia la reducción del canon a 4 millones, ya que previamente había informado que el presupuesto para la provincia era de 22 millones.

Es lamentable que tantas obras ya aprobadas tengan que quedar suspendidas, por una acción inexplicable del gobierno nacional.

Los alcaldes de distritales, de centros poblados y presidentes de juntas vecinales respaldaron al alcalde cajamarquino.

Continuar leyendo

Cajamarca

“Cajamarca puede aportar un millón de toneladas más de cobre al año”

Redacción

Publicado

en

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, señaló que la región Cajamarca tiene potencial para aportar un millón de toneladas más de cobre al año, a la producción total del país.

“La región Cajamarca en conjunto incluyendo Michiquillay tiene la capacidad de producir no menos de un millón de toneladas de cobre anuales, lo cual es importante para un país como el nuestro que ya está en 2.5 millones de toneladas”, declaró a la Agencia Andina.

Southern Perú Copper Corporation ganó hoy el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay, ubicado en Cajamarca al ofrecer 400 millones de dólares y 3% de regalías, propuesta superior a la realizada por Milpo con 250 millones de dólares y 1.875% de regalías.

Gobitz indicó que en la región Cajamarca hay por lo menos cuatro proyectos de gran dimensión de cobre.

“Está Michiquillay, Galeno, La Granja y Conga, entonces esta adjudicación (de Michiquillay) es un punto de inflexión, una inversión importante que permitiría desarrollar la industria de cobre en Cajamarca, con lo cual no solo traería más empleo, sino más Impuesto a la Renta y canon minero”, dijo.

Asimismo, destacó que la adjudicación de Michiquillay también representa una “señal de optimismo en la industria minera”, la cual se caracteriza por tener una mirada de largo plazo en la inversión, que impactará en el desarrollo no solo de Cajamarca sino del norte del país.

“La industria minera del cobre requiere una infraestructura importante en energía, y también necesita de una logística e infraestructura vial y portuaria importante; entonces tendrá un impacto positivo en toda la región norte, no solo Cajamarca”, enfatizó Gobitz.

También refirió que el Perú es un país que tiene una mayor ventaja comparativa a otros países de la región por el cobre, un recurso que es compartido con Chile y que el vecino país del sur lo ha utilizado para desarrollar su país.

“En este caso, la industria del cobre con este proyecto en Cajamarca puede ser el inicio de un futuro muy promisorio”, puntualizó.

Continuar leyendo

Tendencia