Cerrar

Pronto inicio de nuevos proyectos mejorará nivel de inversiones en la región

Bajo porcentaje actual se debe al desorden y entrampamiento de proyectos inconclusos y que estaban programados para su ejecución este año.

El gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, Álex Gonzáles Anampa, informó que el bajo porcentaje de ejecución presupuestal del GRC -en los primeros 5 meses- se debe a los entrampamientos de varios proyectos asumidos, a eso se suma la rápida transferencia de gestión que se realizó, en escasos tres días.

“En el primer trimestre advertimos esta situación. En relación a los problemas encontrados, al mes de mayo era complejo avanzar más. En estos cinco meses se han incorporado recursos adicionales como continuidad de inversiones, producto de la gestión del gobernador Mesías Guevara. Este año recibimos un presupuesto en inversiones ascendente a más de 249 millones de soles y la fecha se tiene un presupuesto modificado de más de 385 millones”, expresó.

De la cartera de inversiones que tiene el pliego, 06 proyectos concentran el 60.2% de los recursos (S/ 232.1 millones): Hospital San Ignacio (S/ 67.5 millones), Hospital San María de Cutervo (S/ 49.5 millones), Hospital Jaén (37.6 millones), Carretera Paccha –Chimbán-Pión (S/ 37.4 millones), Camino Vecinal – Puente Techín (S/ 23.5 millones), e instalación de Unidades Básicas de Saneamiento en Huascarcocha – Cuyumalca (S/ 16.4 millones).

CASO HOSPITALES

El Hospital de San Ignacio ha mostrado deficiencias en el expediente técnico, incluso la documentación motivó a que el proceso de selección se caiga el año pasado. Frente a ese problema estamos en proceso de actualización del expediente técnico gracias al apoyo del Ministerio de Salud.

El Hospital Santa María de Cutervo es un proyecto que inició su ejecución el 2013 y a la fecha no se ha culminado. La obra tiene todo el presupuesto, sin embargo desde el año pasado no ha mostrado ejecución, hecho que ha resuelto el contrato de ejecución de obra, acción que debió realizarse el año pasado, tal como lo contempla la ley de contrataciones.

El Hospital de Jaén es un proyecto que -al igual que Cutervo- inició su ejecución en el 2013, su periodo de ejecución fue de un año y aun no se culmina.

Existen proyectos paralizados que fueron financiados por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de Foniprel. Según el MEF, la gestión anterior no remitió los informes trimestrales desde el 2017. “Más de 10 millones paralizados”, enfatizó Gonzales Anampa.

Un caso particular es la carretera Paccha – Chimbán – Pión, proyecto que tuvo el presupuesto desde mayo de 2018 y que en el presente año se logró suscribir el contrato de ejecución de obra; sin embargo se ha observado que no existen documentos que son necesarios para avanzar en la ejecución de la obra, como la Certificación Ambiental, CIRA, PACRI, entre otros. _“Este proyecto revirtió recursos por el monto de S/ 37 millones el año pasado, monto que se viene gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas”, informó.

En otro momento, el gerente del Gobierno Regional de Cajamarca dijo que todo este proceso ha permitido realizar un análisis minucioso de las inversiones, así como revisar propuestas para avanzar con la ejecución del gasto de las inversiones, por ejemplo la carretera Paccha – Chimbán – Pión que tiene planificado empezar su ejecución en este mes.

_“En el caso de los hospitales se ha trabajado cronogramas de ejecución física y financiera, con hitos y actividades. Dentro del marco normativo se van a liberar recursos para la ejecución de proyectos que se encuentran paralizados por falta de disponibilidad financiera. Dicha propuesta deberá ser remitida a los Ministerios correspondientes para la opinión favorable”_.

En el caso de agricultura, el representante de la institución regional informó que cuenta con la asignación financiera, por lo que se espera que en este mes se inicien los proyectos de riego en las provincias de San Pablo, San Marcos y Celendín, asimismo en el caso del proyecto ganadero se realizó una suspensión parcial, el cual debería iniciar en agosto.

En el caso de las Gerencias Subregionales de Chota y Jaén se emitió las opiniones respectivas para convocar los procesos de selección por más de S/ 35 millones. “En julio deberían suscribirse los contratos en las Gerencias Subregionales de Chota y Jaén”.

“Nuestra meta es llegar a ejecutar el 70% de las inversiones. A partir de este mes se verán los resultados. Algunos preguntarán porque sólo el 70% y la explicación se encuentra en los hospitales de Cutervo y San Ignacio. Estos empezarán su ejecución en el 2020, la meta es que tengamos los contratos en diciembre”, puntualizó.

Arriba