“Qali Warma debe garantizar alimentación de escolares en colegios afectados por lluvias”


8 shares

Congresista Osias Ramírez exige que Qali Warma prevea acciones para garantizar alimentación de escolares en colegios afectados por lluvias en Cajamarca

El congresista Osias Ramírez Gamarra exige que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma prevea acciones para garantizar la provisión de desayunos y almuerzos escolares en las instituciones educativas que se vieran afectadas por la persistencia de las lluvias en la Región Cajamarca.

Ello debido a que, tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, 34 distritos de la Región Cajamarca han sido declarados en estado de emergencia mediante Decreto Supremo N° 027-2019 de la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, según ha identificado la Dirección Regional de Educación en Cajamarca, existen más de 53 mil estudiantes de los tres niveles educativos los que se verían afectados si persisten las lluvias en la Región.

Frente a ello, el parlamentario demandó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), articulen el monitoreo de las instituciones educativas en las zonas que vienen sufriendo el embate de las lluvias, a fin de tomar las previsiones del caso para garantizar la preparación del desayuno escolar desde el primer día de clases. Ambos Ministerios han sido incluidos en el Decreto y deben participar en la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción “del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.

Ramírez enfatizó que es muy importante que Qali Warma realice un minucioso seguimiento de las 3439 escuelas beneficiarias para el presente año y adopte medidas para proteger y garantizar el adecuado almacenamiento de la canasta de productos destinados a la prestación del servicio alimentario escolar para los 128 mil 827 estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las 8 provincias de Cajamarca. 

El congresista subrayó que, hoy más que nunca, Qali Warma debe garantizar que, pese a las lluvias, los escolares cajamarquinos recibirán sus desayunos y almuerzos como es su derecho y garantía del aporte de hierro que necesitan para prevenir la anemia.