Connect with us

Opinión

¿QUÉ PASA CON EL FUJIMORISMO?

Redacción

Publicado

en

En julio del 2016 los 130 nuevos congresistas de la República asumieron funciones, desde el inicio hemos sido testigos de los diversos escándalos que han remecido las tiendas del Fujimorismo. Desde mentiras en las hojas de vida, falsificaciones de certificados de estudios, títulos de abogados anulados, compañeros de estudios y docentes fantasmas, hermanos peleados y luchando por el poder.

Pensábamos que ya lo habíamos visto y escuchado todo. Pero el Fujimorismo siempre nos sorprende, pues inmediatamente salieron los famosos mamanivideos o kenjivideos, en donde se puede apreciar los negociados que se hacían para evitar la vacancia presidencial. Al puro estilo de los grandes capos de la corrupción, uno grababa a los demás y luego los videos son presentados con un gran escándalo y la caída de un gobierno.

¿Acabaron los escándalos? Pues no. Este fin de semana en un noticiero dominical nos informan de dos grandes escándalos más. Por un lado, la pareja de la congresista Lizbeth Robles, del grupo de Kenji Fujimori, contrataba a los asesores de esta congresista y luego les pedía el 50% de sus sueldos. Pero luego, todos los peruanos quedamos perplejos de otro escándalo, el congresista Fujimorista Edwin Vergara, tenía como socio a un narcotraficante. Y no sólo eso, sino que además este congresista había sido gerente general de la empresa y sólo renunció por razón del nuevo cargo en el congreso. Es decir, no es que decidió alejarse de su socio, sino que al ganar un cupo en el congreso se vio obligado a renunciar.

¿Qué pasará ahora? Pues nada, aunque mejor diremos: “depende”. Así es, si el escándalo afecta a un congresista del bloque de Keiko Fujimori, no pasará nada, pero si el escándalo es de un congresista de Kenji Fujimori, lo más seguro es que sea desaforado y llamado a ocupar el cargo a su accesitario. Esto será otro escándalo más, pero así será, pues al Fujimorismo Keikista no le interesa, ahora sólo están preocupados en recuperar la mayoría del congreso y seguir gobernando nuestro país.

¿Pero cómo llegó nuestro país a estos extremos escandalosos? Simple, en el Fujimorismo y en casi la mayoría de partidos políticos, para empezar no existe institucionalidad, es decir, no existen partidos organizados, sino un líder que establece quiénes postulan y quiénes no. Hay líderes a quienes les podría interesar llevar los mejores cuadros al congreso, pero hay otros en donde lo que más les interesa es “con cuánto colaboras” para la campaña nacional.

Al parecer el Fujimorismo es de estos últimos, no están interesados en decentar la política, menos en tener como congresistas a gente respetada, con principios, que sepan analizar las políticas públicas y las leyes que se darán en el congreso y que afectarán a todos los peruanos. El Fujimorismo quiere en el congreso gente que ponga mucho dinero para la campaña presidencial y luego sean simples marionetas de la cúpula partidaria.

Por lo tanto, si no ven los antecedentes de los postulantes, si ni les interesa la hoja de vida, no les importa si tienen denuncias penales o vínculos con el narcotráfico, si tienen una vida correcta con su familia, si son responsables en el cumplimiento de sus obligaciones para con el Estado y son dignos de representarnos en el congreso. Esto unido a un sistema electoral que permite la elección por el simple arrastre de votos, eligiendo a candidatos que no tienen ninguna representación popular, el resultado será el mismo, un Congreso que sólo vivirá en el escándalo diario. Lamentablemente, quienes sufrimos las consecuencias seremos todos los peruanos.

Continuar leyendo
Publicidad

Cultura

Anuncian nuevos planes para poner en valor el Centro Histórico de Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Se anuncia para esta semana, nuevas actividades para un plan de revaloración del Centro histórico de Cajamarca, pero será “un plan más”, y los resultados no se ven hasta el momento.  Falta mucha inversión.

“No se puede ser más papista que el propio Papa”.  Con esta frase se resume el extremo cumplimiento de la ley, llegando incluso al ridículo.  Pero la realidad sobrepasa la lógica y se llega a lo suprarrealista.

Bien podríamos aplicar ese adagio, a la situación vivida en Cajamarca cuando se habla del “Centro Histórico”, el cual tiene un área de 1 millón 210 mil 146 metros cuadrados.  En este sector se encuentran monumentos (templos coloniales) y, sus casonas construidas en base a tierra apelmazada con piedra (tapial) adobes (ladrillos de barro) techo bifurcado (dos aguas) cubierto con teja colorada (elaborada con arcilla cocida).

El Centro Histórico es el núcleo fundacional de la ciudad. En 1986 la Organización de Estados Americanos declaró a Cajamarca, “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas”; y se encuentra en una lista oficial para ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los lugares más importantes como la plaza de Armas, los templos, el Cuarto del Rescate, o la colina Santa Apolonia – “orgullo de los cajamarquinos” – son el punto referencial de ataque de ebrios al paso, enamorados ansiosos de dejar huella de su amor, o de entusiastas carnavaleros demarcadores del espacio público para establecer su bastión y observar el desfile de comparsas.

Casonas, colapsos e intervenciones

Las casonas coloniales son un punto aparte.  Pues no todas son, en verdad, históricas; y no todas están en condiciones habitables.  Y muchos de los propietarios no cuentan con los medios económicos necesarios para cubrir la grande inversión que implica un equipo técnico para devolverle la majestuosidad a estos predios.

De acuerdo a datos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDCC) en las 50 manzanas que conforman el Centro Histórico se ubican 137 inmuebles catalogados como “Patrimonio Cultural de la Nación”.  En estos edificios la intervención (pintado, refacción, reconstrucción, demolición, sustitución, ampliación) requiere de un estudio y planos cuya aprobación es competencia de un equipo multiprofesional.

Las casas no consideradas patrimonio, dentro del Centro Histórico requieren una opinión y asesoramiento técnicos para cualquier intervención.

Existen niveles de intervención desde las acciones de “trabajos menores”, como pintado de paredes, de puertas, de balcones.  Acciones de mantenimiento y emergencia, por ejemplo, caso de goteras, cambio de vigas o tejado o renovación de embarrados.

Un nivel más complejo de intervención son las acciones de conservación, demolición, sustitución y ampliación.  Se requiere un estudio elaborado por profesionales en arquitectura (de preferencia con especialidad en restauración).  El proyecto será sometido a evaluación por una comisión técnica integrada por un delegado de la Municipalidad Provincial, del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Arquitectos y, de la DDC.

Se ejecutan las obras una vez realizados los trámites correspondientes, la obtención de licencia y se cuenta con la supervisión de los técnicos de la DDC.

Por desgracia el 80 por ciento de viviendas ubicadas en el centro histórico de Cajamarca están en alto riesgo de vulnerabilidad, aseveró el Subgerente edil de Defensa Civil Wilder Narro Martos.

Los propietarios tienen el deseo de realizar el mantenimiento respectivo a la estructura pero deben cumplir con algunos requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura.

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Carla Díaz García, señala que hay irresponsabilidad de los propietarios de las casonas pues deben solicitar asesoramiento y permiso para realizar las refacciones necesarias.

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que si en Cajamarca se registrara un sismo de 5 grados las casonas colapsarían.

Emblemático caso

La casona Casanova representa uno de los iconos dentro de la gesta para lograr la independencia del departamento de Cajamarca; pero un lugar con tanta historia está poco menos que abandonado.

Es una casona en estado de ruinas, ubicada en el área urbana monumental.  La Municipalidad Provincial adquirió el predio, pero faltan aún muchos recursos para concretar su demolición y reconstrucción, además de establecer un museo o centro cultural, esa es la meta.

Continuar leyendo

Opinión

¿Qué nos ha enseñado nuestra Selección Peruana de Fútbol?

Juan Carlos Díaz Sánchez

Publicado

en

El 15 de noviembre del 2017, fue un día histórico para el Perú. Este día la selección peruana de fútbol selló su pase al Mundial de Fútbol, Rusia 2018. Pero lograrlo no fue fácil, los resultados de las eliminatorias no le fueron favorables, tal es así que se tuvo que esperar hasta el último partido de las eliminatorias para saber si clasificábamos directamente o íbamos al repechaje. Como todo en la vida, el camino fue empedrado, cuesta arriba y con una mochila muy pesada de 36 años de desilusión de la hinchada peruana.

Hoy, nuestra selección se despide del Mundial de Rusia 2018, después de haber disputado con hidalguía y corazón, cada uno de los compromisos deportivos. Lamentablemente, los resultados no nos fueron favorables, nos faltó definición y bastaron pequeños errores para dejarnos fuera del mundial, porque así es en las ligas de primer nivel competitivo. Pero no cabe duda que a pesar de la eliminación, este grupo humano nos deja grandes enseñanzas.

Nos enseñaron que por muy complicado que parezca el objetivo, es posible alcanzarlo. De estar casi eliminados, sólo sostenidos por las probabilidades matemáticas de siempre, esta selección nos enseñó que paso a paso y gota a gota de sudor, podemos acercarnos al objetivo. Todos los sueños pueden ser alcanzados, no importan lo grande o imposible que parezca, sí es
posible lograrlo.

Nos enseñaron, que siempre que haya una probabilidad, aunque sea mínima, debemos seguir luchando. Que, el partido sólo termina con el pitazo final del partido. Lo peor que podemos hacer en la vida es darnos por vencidos y dejar de luchar por nuestros sueños. Jamás nos lamentaremos si hemos dejado todo en la cancha, si hemos sudado la camiseta por nuestros sueños. Siempre quedará la satisfacción de haberlo dado todo, los resultados se mostrarán tarde o temprano.

Nos enseñaron, que no se depende de lo que digan los analistas deportivos y tampoco de la hinchada, se depende de uno mismo. La gente que te rodea podrá decirte que no lo lograrás, muchos gritarán en tu oído que eres un fracasado, otros te mirarán con recelo esperando tu fracaso y estarán quienes celebren tus caídas. Pero tú no dependes de ellos y tampoco los resultados. El resultado será producto de tu esfuerzo y valentía con que hayas decidido afrontar los grandes retos. El resultado, será la consecuencia lógica y directa de tu trabajo, no de lo que diga o grite la gente.

Nos enseñaron, que sólo el esfuerzo y la disciplina pueden abrirnos paso hacia la meta. En la vida no hay fórmulas mágicas que te lleven del llano hacia la cumbre. En la vida no hay un teleférico que te lleve cómodamente sentado por encima de las dificultades y te dejé justo en el éxito. Al contrario, el camino de la vida es empinada, con despeñaderos, piedras por doquier, animales venenosos merodeando por tu camino y muchas zarzas capaces de desgarrar tu piel al menor descuido. Así es la vida, complicada, a veces incomprendida, difícil y de largo trayecto. Pero si das tu mejor esfuerzo y añades disciplina, lograrás avanzar paso a paso. Seguro que caerás, pero te levantarás y con determinación avanzarás, hasta llegar a la cumbre más alta.

Nos enseñaron, que en esta carrera, la humildad debe ser la sombra que nos acompañe. Lograrás los más grandes objetivos de la vida, pero ello no debe cambiar tu esencia, no debe afectar tu humanidad y menos tu corazón. Debes saber reconocer que eres ser humano por más alta que sea la cumbre a la que hayas llegado. Mientras más brillo, más visible debe ser la sombra. Mientras más éxito, más humildad, pues en tales alturas, la soberbia y la arrogancia pueden afectar tu sentido de humanidad y ser el inicio de la caída.

Pero además, con este último partido de despedida, nos enseñaron que cualquier éxito logrado en la vida, será pasajero y algún día sólo será parte de la historia. Todo pasa en la vida, así como las derrotas, también las victorias, así como las lágrimas, también la sonrisa. Por ello, debemos aprender a valorar la vida, por el sólo hecho de tenerla y porque es la expresión más sublime toda la recreación.

Continuar leyendo

Opinión

Los gastos del Congreso de La República

Juan Carlos Díaz Sánchez

Publicado

en

Uno de los grandes problemas que debe enfrentar el actual presidente Martín Vizcarra es la disminución en la recaudación tributaria, que a decir del Ministro de Economía, habría bajado en tres puntos en una década (La República 05.04.2018). La consecuencia directa es la imposibilidad del Estado de atender los gastos corrientes o de invertir en obras públicas, y con ello debilitar la inversión pública, que constituye uno de los grandes motores del crecimiento económico.

Para afrontar ello, se han establecido dos medidas drásticas. Por un lado eliminar los gastos superfluos y aumentar la presión tributaria. Sólo para mostrar un ejemplo se pude citar los gastos en consultorías del Estado, que de 5,000 millones de soles, en 10 años, pasaron a 10,000 millones de soles. El objetivo inmediato de este gobierno es ahorrar 2,000 millones de soles, solo en gastos superfluos que han sido identificados en diversos sectores del Estado. Pero ello no será suficiente, por lo que, además de identificar qué otros ahorros se harán, debe generarse una política agresiva de recaudación tributaria.

Para lograr mayor recaudación tributaria dos son los principales caminos, aumentar los impuestos y lograr que más peruanos paguen sus impuestos. Para lo primero, ya se dio el primer paso, aumentar el impuesto selectivo al consumo a las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y al combustible. Y para lo segundo, se había pensado disminuir el monto inafecto del impuesto a la renta de las personas naturales, con lo cual se lograba que más personas paguen impuestos y otras paguen más. Sin embargo, la reacción de la población hizo retroceder al Ministerio de Economía en esta pretensión, viéndose obligado el Presidente de aclarar este tema.

En fin, el Poder Ejecutivo ha demostrado su real y fundada preocupación en gastar menos, para invertir más. PERO, sí un “pero” con mayúsculas, el Congreso de la República dominado por la naranja Fujimorista y liderada por Keiko Fujimori, hace todo lo contrario.

Así es, parece que los Fujimoristas viven en otro país o en una isla, en donde la escasez o los problemas de gasto, no es un problema. Así por ejemplo en la Comisión Lava Jato se ha gastado 3.4 millones de soles, monto del cual 2.6 millones son en salarios. Y resultado, ninguno. Es decir, han gastado 3.4 millones de soles sólo para hacer un show mediático y proteger a dos de los principales investigados: Alan y keiko.

Y esto no es todo, claro que no, el Congreso aprobó el gasto de S/. 254,346.00 soles para la compra de televisores de 43 pulgadas y frigobares. Según Becerril, los televisores son indispensables para que los congresistas vean las noticias. Pero es muy sospechoso que tales compras se pretendan hacer unos cuantos días antes del Mundial Rusia 2018.

¿Y ahí acaba todo? No, ayer lunes se conoció que nuestro Congreso gasta S/. 84,800.00 soles en arreglos florales. Es decir, el Congreso gasta S/. 1,700.00 soles semanales para adornar las oficinas de Luis Galarreta (Fuerza Popular), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso). Así lo reporta Perú 21 (28.05.2018)

Al parecer este Congreso será el Congreso que más gastó en la historia republicana, pero también el menos productivo.

Continuar leyendo

Tendencia