Connect with us

Cajamarca

Razones Para NO Consumir TV Basura

Redacción

Publicado

en

La “televisión” no siempre será objetiva y con contenido positivo; no obstante, esta se ha vuelto dependiente de las personas acabando con recursos de gran importancia como el cine independiente, teatro, arte, lectura, deporte; entre otros. Destruyendo así, los valores y principios del hombre.

Para empezar, definiremos el significado de “Televisión Basura”; es un conjunto de programas cuyos contenidos son muy pobres. Además, la “tv basura” es caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia. Según el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en España, se define la “telebasura” como el conjunto de programas en los que influye en la vulneración de Derechos Fundamentales, la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, como por ejemplo; el desprecio de la dignidad que toda persona merece, el poco o ningún respeto a la vida privada o a la intimidad de las personas o la utilización de lenguaje inusual.

A través de un estudio realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) en un informe lanzado en el año 2013 se demostró que la principal actividad de los niños y adolescentes peruanos es ver TV (97%), aunque lo más triste es que los días que no tienen colegio, como los sábados prefieren ver TV (95%) a jugar con sus amigos (66%).

Por otro lado, se determinó que los niños y adolescentes ven 3 horas y media al día; es decir, 40 minutos más que hace dos años. En otras palabras, pasan 1.277 horas al año viendo TV, mientras que en la escuela solamente 1.200. La hora punta del consumo de TV en niños es de 7 a 8 pm y en adolescentes de 8 a 9 pm. La hora del almuerzo también la tienen reservada para ver TV (49%) en vez de conversar con la familia (33%).

Considerando las limitaciones del rating, esta encuesta nos da luces sobre los programas más vistos por niños y adolescentes de 17 ciudades del Perú: “Al Fondo Hay Sitio” (53%), “Combate” (46%), “Esto es Guerra” (45%) y “Yo soy” (22%). No obstante, se presume que después de casi dos años esta cifra ha aumentado; ya que, esta programación se ha mantenido aún en transmisión y con una larga acogida por todos los televidentes que gustan de este tipo de programas.

Sin embargo y frente a esta situación podemos notar que gran parte del crecimiento personal, intelectual y racional de los niños y adolescentes es afectado por la televisión tales como; la falta de atención, bajo rendimiento escolar, pensamientos y actitudes  violentas, etc.

Estimando las cifras que muestra el rating, podemos determinar que los programas más vistos son desde mi punto de vista “programación basura” como “combate y esto es guerra”; los mismo que han terminado por apoderarse de toda la televisión peruana e impregnar una dosis de incultura en todas aquellas personas que prefieren ver ese tipo de TV logrando que su nivel cognitivo disminuya en un nivel máximo.

Hoy en día vivir con este tipo de tv basura es casi una costumbre en los peruanos; sin embargo, estoy plenamente segura que los más afectados por esta nueva era de programas aberrantes son los niños; los mismo a quienes TODOS LOS ADULTOS DENOMINAN “EL FUTURO DEL PAÍS” y lo único que les ofrecen para su desarrollo y habilidad mental son más y más programación pobre.

Veo en cada esquina del mercado ambulante vendiendo desde juegos de rompecabezas hasta vestimenta de los concursantes de estos programas y filas enormes de niños emocionados que piden a gritos a sus padres que se los compren y estos felices acceden. Los vendedores son los más felices; puesto que saben que eso atrae y aunque empobrezca la cultura; ellos también tienen que vivir de algo.

¿A quién culpamos en cuestión a este tema?, ¿será culpa de nuestras autoridades o de los padres irresponsables que permiten a sus hijos ver este tipo de televisión y todavía se dan el lujo de disfrutar las ocurrencias que muestran a nivel nacional junto con los niños?, creo que todos somos participes y consentidores de que exista este tipo de programas y aportamos cada día regalando más rating.

Uno de mis hermanos me contaba que viajó a un caserío muy lejano de la Provincia de Celendín en Cajamarca y que llegó a una casita apartada que se encontraba a una hora y media de este caserío; ya que era el único lugar que contaba con luz. Lo que más le sorprendió a él fue que todo el pueblo empezaba a llegar a este sitio entre las 5:00 y 5:40 de la tarde y no precisamente para una reunión o para tratar algún tema importante para su caserío sino más bien para otro fin, cuando el preguntó cuál era el motivo de que se reúnan grande fue la sorpresa al escuchar la respuesta que le dieron; “es que todos venimos a ver combate pue inge que comienza a la seis, ¿usted no ve?, dejuro sí, ¿no?”, fue lo que contestaron los que llegaban.

Frente a esta situación, ¿qué podemos pensar?, ¿será la falta de educación?, ¿será que hasta la gente del campo prefiere caminar tanto para ver estos programas por qué ya nadie se acuerda de ellos y necesitan distracción?, ¿cómo definir que los peruanos decidamos ver un programa basura a ver uno de cultura?, no tengo respuesta para alguna de estas preguntas pero sé que parte de la culpa recae en todos.

Los niños y adolescentes se han vuelto mucho más propensos a este tipo de programaciones, ellos sin darse cuenta han empezado por adoptar actitudes similares a las de los personajes de estos programas. Algunos niños y jóvenes se han vuelto más violentos y otros toman una actitud más reveladora ya sea con sus padres o con cualquier situación con la que no se sientan cómodos.

Por otro lado, después de ver como la TV Peruana ha terminado cediendo ante tanta programación denigrante, los jóvenes, adultos, padres de familia, entre otros personas que quieren lograr un cambio, que desean tener programas de cultura, que necesitan que sus hijos vean programas educativos, han tomado la firme decisión de salir este viernes 27 de febrero a marchar y exigir el cumplimiento  de la Ley de Radio y Televisión N °28278. ¡NO MÁS TELEVISIÓN BASURA EN NUESTRO PAÍS!

Para todos los Cajamarquinos, la reunión se llevará a cabo en la Iglesia San Francisco, ubicada en la Plaza Mayor de Cajamarca a partir de las 7:00 de la noche.  

Continuar leyendo
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cajamarca

Capturan banda “Los malditos de la fila alta”

Redacción

Publicado

en

Personal policial logró intervenir y desarticular a la banda “Los malditos de fila alta” en dicha en la ciudad de Jaén.

El hecho se registró en la cuadra 23 de avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, se intervino a José William Dávila Ilatoma (24), quien tiene requisitoria por asalto y robo.

Asimismo, luego de realizar el interrogatorio a dicha persona, se obtuvo información acerca de su domicilio en el cual presuntamente habría otra motocicleta, por lo que de manera inmediata y con el intervenido, el personal policial se constituyó hasta dicho lugar al cual accedieron con el permiso del intervenido; lugar en el cual se pudo hallar otra motocicleta con placa de rodaje S3-5976, la misma que al solicitar información en la Base de Datos de la PNP, acerca de dicho vehículo, este arrojó como resultado POSITIVO para el vehículo por REQUISITORIA VIGENTE, por motivo de ASALTO Y ROBO, solicitado por la DEPROVE JAEN.

Del mismo modo, en el interior del inmueble se intervino a las personas identificadas como Frank Mayquel ESPINOZA MEJIA (23) y a la persona identificada como José Fernando URIOL ESPINOZA (33); posteriormente se realizó el registro domiciliario logrando hallarse dos (02) armas de fuego (revólveres) desabastecidos y siete municiones (cartuchos) sin percutir.

Posteriormente dichas personas fueron trasladadas hasta la Comisaría de la Jurisdicción a fin de continuar con las diligencias de ley correspondientes en coordinación con el Representante del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Cajamarca

Ex Policía se suicida luego de intentar asesinar a su esposa

Redacción

Publicado

en

Un policía en retiro, de 74 años de edad, agredió a su conviviente con un arma de fuego propinándole dos disparos en el cuerpo y luego tomó la fatal decisión de acabar con su existencia suicidándose de un balazo en la cabeza.

Así habrían sido los sangrientos hechos que se registraron ayer, en la madrugada, en el distrito de José Gálvez, cuando el suboficial de la Policía en situación de retiro Segundo Efraín Zamora Sánchez tuvo una discusión acalorada con su esposa, identificada como Jeaneth Rabanal Chávarry (52), la sacó de su domicilio situado en el jirón Juato Zegarra No. 421 y luego le disparó hasta en dos oportunidades.

El desequilibrado hombre al ver a su pareja ensangrentada pidiendo auxilio y dando gritos de dolor, tomó la decisión de dispararse con su revólver.

Segundo Zamora se disparó en la sien. El trágico suceso fue al promediar las 05:00 horas. Los disparos despertaron al vecindario.

Jeaneth Rabanal fue evacuada de emergencia al Hospital de Atención General de Celendín para que sea atendida.  Tiene heridas en el brazo izquierdo y la región costal.

Hasta la escena del delito se constituyó la fiscal Julia Súcuple Inoñán de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín para certificar el deceso del policía en retiro, ordenar el levantamiento de cadáver, su traslado a la Morgue de Celendín para la necropsia de ley e iniciar las investigaciones.

Continuar leyendo

Cajamarca

Familiares y amigos darán último adiós a Juana Mendoza

Redacción

Publicado

en

Joven madre falleció debido a las graves quemaduras que le provocó su excuñado al rociarla con gasolina

Para este miércoles 11 de julio, en horas de la tarde se anunció el entierro de los restos mortales de Juana Mendoza en el Cementerio General de Cajamarca.

El cuerpo, fue trasladado desde Lima el pasado domingo, Juana Mendoza falleció a consecuencia de las graves quemaduras que le provocó su excuñado Esneider Estela Terrones.

La nave de la Fuerza Aérea del Perú había partido del Grupo Aéreo Nro 8, luego que los familiares de la víctima realizaron los trámites respectivos en Morgue Central de Lima.

Juana Mendoza, madre de tres pequeños niños, fue rociada con gasolina por Estela Terrones y quemada viva cuando trabajaba en su puesto de comida. Al parecer, el agresor actuó por venganza, ya que ella se oponía a la relación con su hermana Liliana.

La madre dejó de existir debido a un paro cardiorespiratorio luego de haber sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas por los médicos del hospital Almenara de Essalud en su lucha por salvar su vida; sin embargo, no pudo superar las complicaciones originadas por las quemaduras que sufrió en 80 por ciento de su cuerpo.

El ataúd de Juana Mendoza, que deja a tres pequeños niños, fue trasladado en una ambulancia hasta su vivienda ubicada en el pasaje Cinco Amigos 142. Se han armado toldos porque el velatorio se realizará en la calle de su barrio, para que familiares, vecinos y amigos le den último adiós.

Representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encuentran en el velatorio para prestar su ayuda a los pequeños y parientes.

El agresor Esneider Estela Terrones se encuentra recluido en el penal de Cajamarca. 

Continuar leyendo

Tendencia