Reportan 12 incendios forestales en la región en últimos días


6 shares

Un total de 12 incendios forestales se registraron en los últimos días en la región Cajamarca, de los cuales 5 se mantienen activos y vienen siendo sofocados con intervención de los bomberos. Cerca de 1,000 hectáreas naturales son arrasadas por el fuego, la mayoría pastizales, informó la oficina de Defensa Nacional del gobierno regional.

Los incendios forestales de mayor magnitud están activos en las localidades de Jocos y Sitacocha, en la provincia de Cajabamba, al igual que en las provincias de Celendín, Hualgayoc, San Marcos y Cajamarca.

El fuego es provocado por pobladores que ante la preocupación por la ausencia de lluvias, creen que quemando los pastizales atraen las precipitaciones, pero están equivocados, sostuvo Tulio Guillén Sheen, director regional de Defensa Nacional.

“Lo que están haciendo es ocasionando un daño al medio ambiente, a la salud de la población; por eso exhortamos a las autoridades locales y comunales para que ejerzan su autoridad e invoquen a la población abstenerse de este tipo de acciones”, expresó.

El funcionario afirmó que no se reportaron daños personales, no obstante, dijo que ante las condiciones atmosféricas existe una alta probabilidad de que esta situación continúe.

Los responsables de la oficina de Defensa Nacional se reunieron este lunes con los representantes del Ejército, Policía Nacional, Instituto Nacional de Defensa Civil, Bomberos de Cajamarca y Baños del Inca, así como del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del sector Salud y Educación, para coordinar acciones de respuesta y apoyo al Cuerpo de Bomberos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) monitorea toda la región para una oportuna intervención ante cualquier eventualidad. Además, ha solicitado a las agencias agrarias el reporte de las extensiones de terreno que están siendo afectadas por los incendios forestales.