Cerrar

Restaurarán casona donde vivió Toribio Casanova

Cooperación española y Municipalidad Provincial invertirán S/ 3 millones

Una casona que perteneció a Toribio Casanova López, gestor de la creación de Cajamarca, será restaurada por la Municipalidad Provincial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con un presupuesto de 3 millones de soles, se informó hoy.

Finalizados los trabajos, en un plazo de 18 meses, la casona colonial, ubicada en el Centro Histórico de Cajamarca, se convertirá en un centro cultural.

La propiedad, de unos 1,000 metros cuadrados, luce muy deteriorada en la mayor parte de su estructura, con peligro de colapso debido a la humedad ocasionada por las lluvias. En 2015 fue adquirida por la Municipalidad Provincial de Cajamarca por 2 millones de soles.

El gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico del municipio cajamarquino, Luis Felipe Velasco Luza, reveló a la Agencia Andina que el monumento será restaurado en dos etapas. Se empezará con los muros de la fachada y las paredes laterales, trabajos que estarán a cargo de especialistas en restauración de la Escuela Taller San Antonio y estudiantes de esta institución que se preparan para intervenciones arqueológicas y restauración de monumentos históricos.

Precisó que el presupuesto del proyecto incluye el equipamiento de lo que será el centro cultural, que contará con ambientes para presentaciones artísticas, culturales, oficinas administrativas, sala multimedia, sala de reuniones, sala de exposición temática permanente sobre Toribio Casanova y la gesta de la independencia.

El representante de AECID en Perú, Juan de la Serna Torroba, felicitó a las autoridades y a la población por poner en marcha este proyecto de recuperación en memoria de Toribio Casanova, gestor de la creación de Cajamarca, y rescatar la vivienda como patrimonio cultural.

El monumento, tras ser restaurado, tendrá un uso cultural y eso es muy importante, expresó De la Serna.

Además, el 20 de mayo del 2016, el Congreso de la República declaró el inmueble de interés nacional y necesidad pública para su restauración, protección, conservación y puesta en valor.

Estamos apostando por posicionar a Cajamarca como una de las ciudades importantes desde el punto de vista patrimonial, cultural e histórico de Perú. No olvidemos que Cajamarca está en la lista indicativa de UNESCO como candidata a patrimonio mundial, pero hay que trabajar seriamente en su recuperación”, finalizó.

Arriba