Cerrar

Rondas campesinas inspeccionan lagunas de Conga

Rondas campesinas de los caseríos de Coñorconga, chanchiloma y Tambo bajo ingresaron a las lagunas en Conga.

Los ronderos algunos en camiones y otros a pie, ingresaron a inspeccionar las lagunas de Conga, informó el presidente del frente de defensa de la comunidad de Coñorconga, Rafael Palma.

Una nueva estrategia de lucha contra Minera Yanacocha que buscar destrabar la ejecución del megaproyecto minero Conga que está paralizado por las protestas desde el año 2011, las cuales dejaron cinco muertos y cientos de heridos por el Estado de Emergencia que promulgó el gobierno del expresidente de la República Ollanta Humala Tasso.

Mientras los Ronderos de Coñorconga, Chanchiloma, Tambo Bajo, fiscalizaban las lagunas en Conga. Cientos de ronderos del Valle Llaucano, tomaron por algunas horas la carretera Cajamarca-Bambamarca en el kilómetro 5 ( Huambocancha baja), restringuieron el paso de los vehículos de alto tonelaje de Minera Yanacocha.

En tanto, Octavio Llamoctanta, Manuel Ramos y Edith Yopla de Estrada, demandaron justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) por los atropellos constantes por Minera Yanacocha en complicidad con el Gobierno peruano, que irrespetuosamente incumplen las Medidas Cautelares.

CIDH conoce ya las restricciones de Minera Yanacocha que han cerrado los caminos ancestrales, que por millones de años fueron caminos de los pueblos originarios.

Arriba